Con un pequeño aumento de la cifra de negocio, el sector de los lubricantes encara el futuro con cambios de tendencia, sobre todo en la automoción, inmerso en la transición energética hacia otras fuentes de energía.
El mercado de los dispositivos de telepeajes es cada vez más amplio, y son numerosas las opciones existentes de acuerdo a la existencia de varios comercializadores pertenecientes a los diferentes países de la Unión Europea.
Pocas dudas quedan respecto a las ventajas que ofrece para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Eficacia, mayor eficiencia, sostenibilidad… beneficios que se resumen en una mejora en la rentabilidad, cuestión que empuja a las empresas a invertir en la implantación de una de estas herramientas. Inversión que, además, las compañías que comercializan sistemas de gestión de flotas afirman que no se puede considerar como un obstáculo en la toma de la decisión, ya que el retorno de la inversión se produce en plazos considerados cortos, inferiores incluso a un año, más reducidos cuanto más completo es el sistema.
Existen otras alternativas limpias a la propulsión eléctrica para el mundo de la movilidad. Un buen número de combustibles pueden tomar el relevo al gasóleo, la gasolina y el queroseno. Si bien algunos de estos combustibles son de reciente desarrollo, otros ya se habían probado en el pasado. Algunos de estos últimos fueron descartados, pero ahora vuelven a considerarse como opciones viables.
2023 fue un año inconsistente en cuanto al transporte frigorífico en España. El retraso del inicio de la campaña de invierno y la reducción de las exportaciones han sido los dos factores principales que han ocasionado esta instabilidad. Analizamos la evolución de este sector de actividad y su evolución para los próximos meses.
La integración de la mujer en el transporte por carretera es imparable y una prueba de ello es que cada vez son más las que optan por acceder a la profesión, de ahí que la formación es fundamental. En este sentido, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) es una de las más comprometidas en la búsqueda de la paridad en el sector transporte.
Repsol superará las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024. La compañía multienergética acelera así su apuesta por los combustibles renovables, con un ambicioso objetivo de expansión en su red de estaciones de servicio en la Península Ibérica.
Entrevista Josep Cid, presidente de ANLIC: “Hacemos un esfuerzo enorme por mantener el nivel de servicio que nuestros clientes necesitan”
La transición energética continúa imparable, pero más allá de los motores eléctricos o de pila de combustible para el transporte profesional, los biocombustibles se presenten como una opción real compatible con los vehículos actuales.
Los sistemas de telepeaje han evolucionado mucho en los últimos años, si bien las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad lo hará aún más.
La creciente preocupación por el impacto medioambiental afecta de manera directa al transporte por carretera por la elevada cuota que absorbe en lo que se refiere a la movilidad de personas y mercancías. Es por ello que la apuesta por la electromovilidad se hace más necesaria que nunca.
Las empresas proveedoras de medios de pago para el transporte por carretera no sólo han dado una respuesta rápida y ágil al reto que ha supuesto poner en marcha el sistema de bonificación al combustible establecido por el Gobierno. Además, han activado medidas paralelas para ayudar a sus clientes a seguir operando en un entorno tan complicado como el actual, con los combustibles en precios máximos históricos. De forma paralela, han mantenido sus procesos de mejora continua para hacer evolucionar los servicios y productos que ofrecen a sus clientes. Por ejemplo, para mejorar los servicios que ofrecen a través de sus áreas privadas de gestión para los clientes, incrementar las funcionalidades de los dispositivos de telepeaje o reforzar la seguridad en las operaciones de pago, con la vista puesta en la imparable digitalización del transporte
y los avances hacia el abandono de las tarjetas físicas como medio de pago.
En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.
Aunque menos de lo esperado, la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 28 de diciembre introduce cambios en las relaciones entre empresa y trabajadores. Analizamos cómo afectará al sector del transporte de mercancías por carretera.
El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. Por el momento, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles para camiones tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000.
Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.
Según los expertos en ciberseguridad, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento de la ciberdelincuencia, con un incremento del 125% en el último año. Existen informes que analizan el nuevo perfil del consumidor de compras en la Red, que establecen un paralelismo entre los aumentos de la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.
El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24494 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19469 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16747 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias