Las estadísticas públicas reflejan una reducción de víctimas por accidente en los que está implicado el vehículo pesado del 50% en 10 años, según datos presentados en el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos datos, de carácter europeo, vienen a corroborar la postura mantenida por la asociación de transportistas autónomos que, "si bien nunca es agradable hablar de victimas, sí que hay que poner en valor estos datos que reflejan que, en los últimos años, ha disminuído de forma considerable la siniestralidad de los accidentes en los que están implicados camiones".
Desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) "no se entiende ese ataque permanente y esa criminalización que se hace, por parte de las autoridades, del transporte pesado"
Según el informe presentado, se señala que en Europa, 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículos de más de 3,5 toneladas. Los datos se completan con el hecho de que los camiones estuvieron implicados en el 11% de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas.
Según estos datos, la tasa de mortalidad media en la Unión Europea en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes. España registra 6,1 accidentes.
No se indica la responsabilidad del accidente
Para la asociación de transportistas autónomos, el estudio queda incompleto al no figurar el dato que indique la responsabilidad sobre el accidente si éste ha sido provocado por el conductor del camión u otro vehículo implicado. Un dato reclamado con insistencia cada vez que se presenta un informe de estas características.
"Estos datos son, una vez más, la prueba evidente del maltrato y criminalización que sufre el sector del transporte por carretera cuando se hace referencia a los accidentes de circulación" afirman los representantes de ATA.
Para ATA, estos datos son una buena noticia que deja sin argumentos a todos aquellos que imponen restricciones en determinados tramos de carretera a los vehículos pesados, basándose en la siniestralidad. "Algo que, en las últimas fechas, se está dando sin ningún tipo de justificación y desde el desconocimiento absoluto de la realidad. Son cada vez más las restricciones que se imponen a los camiones, sin tener en cuenta que el transporte es un sector estratégico para la economía de un país y el daño que pueden originar no afecta sólo al transporte, sino también la economía en general".