Esta mañana, tras años de negociación, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.
La ley del contrato de transporte
Tras la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en 1987, el hecho jurídico de más trascendencia en el transporte terrestre de mercancías en España es la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
María Fernanda Martínez Sierra
El recientemente cesado director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, ha desarrollado al frente de sus diferentes cargos en el Ministerio de Fomento una labor encomiable en la defensa del sector.
Juan Lazcano: El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto al Gobierno que busque ingresos, para lo que se le ha ocurrido una tasa de carburantes y otra sobre vehículos pesados por el uso de las carreteras, es decir, la Euroviñeta.
María Fernanda Martínez Sierra
Parece que cuanto más tiempo pasa, más recula el Ministerio de Fomento con sus planes de reactivación económica. Tras el anuncio del PEI, con una inversión inicial de 17.000 millones de euros, el actual ministro José Blanco ha tenido que adaptarse al Plan de Austeridad puesto en marcha por el Gobierno después de recibir un tirón de orejas de Europa por su elevado déficit público.
María Fernanda Martínez Sierra
Los trabajadores autónomos no serán excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles de transporte por carretera (Directiva 2002/15/CE), según acaba de decidir la Eurocámara en contra de la propuesta de la Comisión Europea y del informe de la europarlamentaria Edit Bauer, que no han contado con la aceptación suficiente. Y no serán excluidos porque el verdadero debate no era su inclusión, sino su exclusión de la misma, ya que el texto prevé que, de no decidirse lo contrario, los autónomos se verían afectados de forma automática por la Directiva desde el 23 de marzo de 2009.
José Blanco: El ministro de Fomento ha amenazado con implantar la Euroviñeta en las carreteras españolas, medida contra la que su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, luchó a capa y espada ante las instituciones europeas. Todo un trabajo tirado por la borda y más cargas impositivas para el sector.
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) se une a la enérgica oposición a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector del transporte por carretera.
El Fantasma de la Euroviñeta
Es una vieja y conocida táctica: amagar antes de pegar. Primero no digo que “vale”, simplemente escucho y me callo (el que calla, otorga) dando a entender que respetaré la posición de mi antecesora en el cargo, de Magdalena Álvarez en este caso, la anterior ministra de Fomento, quien se comprometió a defender los intereses de los transportistas españoles en Bruselas, oponiéndose a la implantación de la Euroviñeta en España. Así quedó pactado en los Acuerdos de junio de 2008.
Según la directora general de Transportes y Puertos de la Región de Murcia, Carmen Sandoval, los datos confirman que la Región "es un punto estratégico en el corredor mediterráneo de mercancías. Murcia cuenta con una de las mayores flotas autonómicas de transporte y con la primera flota de camiones frigoríficos de España
El ministro de Fomento presentó a mediados de la semana pasada los planes de eficiencia, austeridad y ajuste aplicados por el departamento que dirige, con vistas a disminuir el déficit que atenaza a las arcas del Estado.
El Gobierno decidido acelerar esta reducción en 5.000 millones de euros adicionales durante el presente año y 10.000 millones el próximo año. En este contexto el Ministerio de Fomento, el de mayor capacidad de gasto, es el que va a sufrir el mayor ajuste presupuestario, con un recorte adicional de al menos 1.500 millones, y que previsiblemente no será inferior en 2011.
El director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, clausuró la Asamblea General de CONETRANS, no sin antes oír las reflexiones y peticiones de su presidente, Ovidio de la Roza, quien vaticinó más “recortes” de los anunciados en la política fiscal del Gobierno, que podrían afectar a los carburantes, manifestando su temor de que se “reconsidere la Euroviñeta como un elemento más de recaudación y se implementen nuevos impuestos verdes”.
La XI Conferencia sobre Sostenibilidad de la UIC, que se celebra estos días en Madrid, bajo el lema “Movilidad para un futuro sostenible”, está representando un hito importante en el futuro del ferrocarril como medio de transporte.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de varios contratos referidos a obras referidas a la alta velocidad ferroviaria, por un importe global conjunto de más de 213 millones de euros.
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, María Paz González, y el presidente de Adif, Antonio González, ha asistido al inicio de la perforación con tuneladora de la nueva conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha. Blanco y González han visitado el pozo de ataque de la tuneladora, en la estación de Chamartín, y han dado la señal de comienzo de la excavación.
Con el objetivo de impulsar y promover la implantación de las nuevas tecnologías en el transporte por ferrocarril, el Ministerio de Fomento acogió una Jornada promovida y organizada por la asociación ITS España, con el apoyo de la Dirección General de Transporte Terrestre.
La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha visitado uno de los cuatro centros de tecnología de señalización ferroviaria que Alstom Transporte tiene en España.
La conexión desde Barcelona con el sistema ferroviario francés a través de una línea de ancho UIC supondrá un fuerte impulso para el transporte internacional de mercancías por tren. Los enlaces atlántico y por el centro de los Pirineos avanzan lentamente.
29 May 2024 58803 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26034 SCANIA Saúl Camero
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