

Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
Tal como comenté hace un par de meses, el Boletín Oficial del Estado de 11 de abril publicó dos sentencias del Tribunal Constitucional acerca de la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares.
Todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el II Acuerdo General Laboral, a pesar de haberse desbloqueado los problemas que impedían su registro, hecho que está produciendo consecuencias negativas en la negociación de los convenios colectivos.
PEDRO VAZQUEZ: Empresario coruñés de Transportes Ruta, ha sido elegido presidente de Acotrades para los próximos cuatro años en sustitución de Fernando Vaamonde. El cargo de vicepresidente lo ocupa Ramón Devesa, y el de secretario, Fernando Varela.
Félix Carretero: La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM) ha renombrado a Félix Carretero como presidente para los próximos cuatro años de un subsector que lucha contra la piratería y el transporte ilegal.
por María Fernanda Martínez Sierra
La aprobación en segunda lectura de la Directiva de la Euroviñeta por el Parlamento Europeo tras la reunión informal del trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) supone un paso definitivo para su implantación, a falta del visto bueno del Consejo Europeo.
La pelota está en la Carrera San Jerónimo, sede de las Cortes, porque es allí donde se encuentra el proyecto de modificación de la LOTT, discutido hasta la saciedad entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Esta democratización de la información, que ha sido determinante en el estilo de vida de la sociedad del bienestar (ahora algo menos) del siglo XXI, le ha sido vetada al transporte de mercancías por carretera.
Nada menos que a 526.000 millones de euros ascendía la deuda pública española en 2010, un 14% más que en 2009, según datos del Banco de España.
Los agricultores franceses no se andan con “chiquitas”. Saben, además, que cuentan, de facto, con la pasividad policial. Atacan, pues, a los camiones españoles cargados de productos hortofrutícolas con total impunidad.
Esto es lo que se van a llevar los transportistas españoles que tuvieron la mala suerte de cargar pimientos, lechugas, tomates y, por supuesto, pepinos, con destino a otros países europeos, cuando estalló la famosa crisis, pues del pepino se pasó a dar pro “contaminadas” otras verduras procedentes de nuestro suelo.
La Xunta de Galicia ha anunciado la puesta en marcha del plan de apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera que se centrará en inversiones en activos y tecnología, reestructuración empresarial del sector, mejoras en la gestión de la administración, formación del personal y promoción de la intermodalidad, la sustentabilidad y la seguridad.
La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.
El Centro de Formación del Transporte y la Logística de CEFTRAL-CETM de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha albergado la asamblea general de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Guadalajara, en la que se ha acordado cambiar tanto la denominación social de la asociación a CETM-GUADALAJARA, como el domicilio social, que se traslada el 1 de julio a las instalaciones del centro de formación.
Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, una actividad en la que lleva trabajando más de 30 años. Sus apreciaciones respecto al cambio de mentalidad en el transporte durante los últimos años que se ha producido son meridianas:
Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Tarragona es Ingeniero Industrial y cuenta con una dilatada experiencia en el sector del transporte de vehículos, donde comenzó hace 35 años como cofundador, primero, de la empresa Strafer, y poco más tarde de Setram, en la que continúa al pie del cañón.
Enrique Ortiz, como presidente de la organización sectorial CETM Cisternas, analiza para el especial nº 300 de la revista transporte profesional los cambios de actitud y mentalidad más llamativos de los últimos años de la historia del transporte.
“El principal objetivo de nuestras empresas es el de la Supervivencia”
Tras muchos años en la Asociación llega a la presidencia. ¿Con qué ánimos afronta esta nueva etapa al frente de la misma?
La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), ha celebrado su Asamblea General Electoral. Representantes de la organización regional sectorial, encabezados por el presidente, Rafael Santos Vela, se dieron cita en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, para hacer un balance del ejercicio 2010.
29 May 2024 60485 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 28466 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 28268 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26554 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22646 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 21149 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20224 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19826 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 19104 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 17277 LEGISLACIÓN Raquel Arias