Jueves, 13 Marzo 2025

    La CETM presenta sus propuestas ante Fomento

    Camiones en carretera

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado un borrador con propuestas para los cuatro grupos de trabajo que se elaboraron en la última reunión que el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

     Los cuatro grupos de trabajo (normativa de transporte, hacienda y fiscalidad, unidad de mercado y sociolaboral) fueron una de las resoluciones adoptadas en el encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y representantes del Comité Nacional, para trabajar en las medidas urgentes que solucionen los problemas que tiene el transporte en la actualidad. Dentro de esos grupos de trabajo, se detallan los puntos concretos que se deben analizar entre las partes.

    ministra de Fomento, Ana Pastor

    1. Normativa Transporte:

    - Modificación de la Ley de Contrato de Transporte: aplicación de la claúsula de revisión sobre el precio del gasóleo y plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo un régimen sancionador.

    - Modificación de la LOTT:

    - adaptación al contenido de los Reglamentos europeos de Acceso a la profesión y al mercado
    - modificaciones del régimen sancionador pactadas
    - bonificación del 50% por pronto pago de las sanciones
    - eliminar la responsabilidad objetiva del empresario en determinadas infracciones de responsabilidad clara y directa al conductor
    - elevar la cuantía de los litigios de las Juntas Arbitrales

    2. Hacienda y Fiscalidad:

    - Eliminación de los tramos autonómicos del céntimo sanitario o, en su caso, aplicar la devolución por la vía del gasóleo profesional y adecuar el tramo estatal a la normativa europea.

    - Defender la figura del gasóleo profesional en Europa y su aplicación en España.

    - Euroviñeta: el Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad y, en cualquier, caso, debe mantener la colaboración con el sector ante su futuro desarrollo.

    - Neutralidad impositiva entre las distintas figuras empresariales, tanto por las condiciones de acceso a distintos regímenes como por los métodos de cálculo de los rendimientos netos y cuotas impositivas, así como corregir determinadas prácticas irregulares que se puedan estar produciendo.

    - Supresión del Impuesto de Actividades Económicas, con independencia del volumen de facturación de las empresas.

    - Aplicar el criterio de caja en las liquidaciones del IVA: pago del impuesto en el momento de cobro de la factura.

    - Recuperar la deducción por inversiones para la adquisición de vehículos industriales con categoría Euro o superior, o establecer mecanismo fiscales que suponga condiciones favorables para la adquisición de vehículos industriales menos contaminantes.

    - Eliminar cargas administrativas y fiscales en los procesos jurídicos de fusión y concentración de empresas.

    - Asignación CNAE a los centros de transporte y logística.

    - Homogeneizar requisitos para los trámites aduaneros e IVA en operaciones de importación.

    3. Unidad de Mercado:

    - Racionalizar las restricciones al tráfico, con la apertura de corredores libres, 24 horas al día y 365 días al año.

    - Controlar la aplicación irregular de figuras jurídicas que provocan distorsiones en el mercado del transporte.

    - Amonizar la regulación de pesos y dimensiones en Europa.

    - Coordinar criterios en la labor inspectora del Estado y las comunidades autónomas.

    - Unificar y coordinar en el Estado los trámites administrativos relacionados con la actividad del transporte.

    - Acceso real de las pymes a la financiación, y mantener partidas presupuestarias para las Sociedades de Garantía Recíproca del sector.

    - Ayudas para la internacionalización de las empresas.

    4. Sociolaboral

    - Ayudas al abandono de la profesión: mantener la dotación presupuestaria.

    - Ayudas a la formación: mantener la dotación presupuestaria.

    - Revisar el Reglamento 561/2006, para hacer viable que los conductores de larga distancia puedan hacer sus descansos semanales en casa.

    - Diseño y construcción de una red de áreas de descanso seguras, con localizaciones en puntos estratégicos de la geografía nacional.

    - Adecuación a la realidad del sector de la normativa sobre coordinación de actividades en materia preventiva y control de empleo sumergido.

    - Reconocimiento de la jubilación anticipada de los conductores, sin que lleve aparejado un incremento en la cotización a la Seguridad Social.

    - Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores.

    - Recuperación de las bonificaciones por mantenimiento en el empleo de trabajadores de más de 59 años.

    - Obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos médicos específicos en materia de seguridad y salud.

    - Potenciar la formación profesional específica del transporte.

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    Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 11:58
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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