
Asimismo, destacó la importancia que tiene La Rioja como corredor transversal en España, que une Cantabria y el País Vasco con toda la región valenciana.
Pero para poder crecer y “encontrar ese equilibrio territorial deseado, es fundamental sentar las bases con unas infraestructuras adecuadas, tanto desde el punto de vista viario como de servicios”.
Finalmente, hizo una pequeña disección sobre las necesidades actuales del sector en materia de formación, fiscalidad, laboral o formación, tendiendo la mano a las asociaciones empresariales y a todo el sector para utilizar sinergias para que éste sea más fuerte.
La fiscalidad, a debate
La segunda parte de la mañana se centró en “la financiación en el transporte de mercancías por carretera”, una mesa de debate en la que participaron representantes de los transportistas y de entidades de tipo financiero como Transaval, o asociadas a marcas como MAN y Volvo.
Así, Antonio Montero, director general de Pañalón, que mostró su preocupación por las limitaciones actuales a la financiación y la escasez de liquidez, es decir de circulante, por lo que tal y como sostuvo “el rol que deben jugar las financieras de marca se antoja muy importante en la actualidad".
Por su parte, Borja de Torres, consejero delegado de Acotral, explicó lo que en su caso hacen para conseguir una mayor rentabilidad con sus vehículos ante la falta de financiación, introduciendo en concepto de compra por kilómetros, es decir, pactamos con la marca el precio del alquiler del camión, el mantenimiento, etc. y los kilómetros que vamos a hacer, devolviéndolo cuando lo alcanzamos. Es una manera de optimizar mucho más el vehículo y de ser más productivos, pues además trabajamos con rutas específicas y con hasta tres conductores.
El tercer representante de los transportistas ha sido Antonio Amarillo, director general de Translipul, que entre otras cosas, alabó con matices la figura del renting como opción de “financiación” al considerarla “la fórmula más flexible, pero relativamente, pues en los casos en los que nos vemos obligados a desinvertir, sufrimos una gran penalización por parte de las financieras de marca”, ha asegurado.
Pedro Ignacio Goy, director general de Transaval, ha afirmado que el problema no es conseguir más y más financiación sin control, “pues estamos en un momento en el que lo importante es desendeudarse. Y es que las pymes españolas están soportando actualmente un endeudamiento medio de prácticamente el 70% e incluso más”.
El director comercial de MAN Financial Services, Rafael García, ha comentado la necesidad de que las marcas “estemos cada vez más cerca de los clientes pues somos más flexibles que las entidades financieras y además conocemos más y mejor el sector. El problema es que la legislación actual no nos protege ante los llamados morosos profesionales”.
Por último habló Fernando Nieto, director comercial de Volvo Financial Services quien, al igual que Borja de Torres dijo que la financiación ideal “es la del alquiler a modo de coste por kilómetro. El profesional debe apoyarse más en los fabricantes de vehículos, que dan grandes servicios, y confiar más en ellos. Sería ideal un tipo de financiación en el que se pueda incluir los seguros, la formación de los conductores, el mantenimiento, el pago de las tasas y la ITV, etc. Para que de este modo el transportista únicamente se preocupe de gestionar bien su empresa”.
En el bloque dedicado al impacto de la reforma laboral, dos fueron los ponentes invitados: Alberto Nadal, vicesecretario general de la CEOE y Miguel Pereira, director de relaciones laborales de la CETM. Mientras que el primero ofreció el punto de vista de los empresarios, el segundo describió las particularidades de la nueva normativa con respecto a las empresas de transporte.
Además, Pereira adelantó cómo será la futura negociación colectiva mediante el nuevo régimen legal, qué prioridad tendrá el convenio colectivo y la jerarquía normativa a la hora de pactar entre trabajadores y empresarios. Y recordó que, aún hoy, hay más de una decena de convenios provinciales sin firmar.
Vídeo del XIV Congreso de Empresarios de Transporte de CETM, Logroño