
Rafael Catalá ha excusado la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que había sido invitada a participar en el Congreso, y ha señalado que la modificación de la LOTT servirá para mejorar la competitividad de las empresas de transporte, impulsar las nuevas tecnologías y mejorar la formación de los profesionales, entre otras medidas.
Previamente, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha explicado cuál ha sido la evolución de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y qué beneficios puede reportar al sector, como más flexibilización, potenciar la libertad mercantil o mayor transparencia de mercado. También se pretenden reducir las cargas administrativas y mejorar el baremo sancionador, así como exigir los mismos parámetros de acceso al mercado a las empresas que tengan vehículos de transporte ligero (entre 2 y 3,5 toneladas).
Por su parte, Ovidio de la Roza fue crítico con la Administración a la hora de reclamar una reforma profunda del baremo sancionador, regular y controlar a las falsas cooperativas, aumentar la cuantía económica por la que pueden juzgar las Juntas Arbitrales, y denunció que la LOTT no haya tenido en cuenta una vieja reivindicación del sector: la responsabilidad objetiva del conductor, en determinadas situaciones, respecto a las sanciones que se aplican a la empresa.
También se refirió a la acción directa como una medida necesaria para acabar con la falta de responsabilidad del cargador a la hora de exigir reclamaciones morosas al cargador en la cadena de subcontrataciones, algo que se podrá hacer con la nueva Ley. En cuanto a la Ley de Morosidad, que ya está en vigor, "en tanto en cuanto no sea de obligado cumplimiento, será papel mojado" y afirmó que "aquel país que no respeta sus leyes, no es un país serio".
Por último, Marcos Montero recapituló todo lo dicho en dos jornadas de trabajo, resumiendo los puntos clave de los ponentes, y añadió el posicionamiento de la CETM en los aspectos básicos de la política de transportes en España y Europa: no a la Euroviñeta, desaparición del céntimo sanitario o, en su defecto, devolución íntegra al transporte por medio del gasóleo profesional, reducir la cuantía mínima de cotización por módulos hasta su desaparición en 2015.
Sobre la intermodalidad, Montero instó a Rafael Catalá a modernizar los sistemas marítimo y ferroviario de mercancías, aclarando que no comparte criterios que condicionen o limiten el transporte por carretera, con un trato proporcional al resto de los módulos en política de inversiones. "No permitiremos" señaló "la falta de retorno de las inversiones realizadas por el Estado, ni que el déficit de otros modos lo paguemos todos los españoles".
Marcos Montero se refirió a otros temas clave como la eliminación de las restricciones al tráfico; la necesidad de arminonizar pesos y dimensiones en Europa y la vigilancia del aumento descontrolado del precio de los combustibles. Puntualizó, además, determinadas exigencias en la modificación de la LOTT, como la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción en un 50% de las sanciones por pronto pago y la incorporación al mercado de los vehículos de hasta 3,5 toneladas.