En el transcurso del congreso, el ministro de Transportes de Francia, Frédéric Cuvilier se ha comprometido a presentar una propuesta normativa que permita a los transportistas que circulen por Francia repercutir la tasa sobre vehículos pesados (Ecotasa), que entrará en vigor el próximo 20 de julio de 2013.
Frédéric Cuvilier ha anunciado que su gobierno está estudiando la posiblidad de armonizar la legislación social francesa del transporte con la europea, "para que todos los transportistas tengan las mismas reglas de juego en Francia", asi como la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.
Además, el ministro de Transportes de Francia se ha comprometido a oponerse en la Unión Europea a la liberalización del cabotaje, tal y como la plantea el comisario europeo Siim Kallas.
Otro destacado ponente, el catedrático emérito en Economía Pública, Rémy Prudhomme, denunció la política "anticarretera" que siguen los gobiernos europeos desde hace años, constrastando cómo el transporte por carretera aporta cada año al Estado francés 20 millones de euros de beneficios, mientras que el transporte ferroviario y el marítimo le cuestan a la Hacienda pública 15 millones de euros.
La presentación de un estudio estadístico del Banco de Francia arrojó datos significativos de pérdida de fuelle en el sector: una tasa de margen bruto de explotación que ha bajado casi dos puntos porcentuales (del 7,23 al 5,29%), un 38,77% de empresas deficitarias en el sector, una media del 25% del valor del balance total representado por los fondos propios, un 18% de empresas de transporte en situación de riesgo de quiebra y una media de 2.000 empresas cerradas al año desde el inicio de la crisis económica.