La Audiencia Nacional ha declarado nulo el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el requisito de flota mínima exigido para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera, establecido en la actualidad en tres vehículos que sumen una carga útil de 60 toneladas.
Tras analiza la sentencia y jurisprudencia del Tribunal Supremo, el gabinete del abogado contratado por la CETM para reclamar el céntimo sanitario considera que se puede abrir una nueva vía para reclamar el impuesto soportado desde 2002. Se trata de la Acción de enriquecimiento injusto de la Administración.
El incumplimiento, al parecer sistemático, del Acuerdo bilateral entre el Reino de España y el Principado de Andorra, en relación con el transporte internacional de mercancías por carretera, ha impulsado al gobierno andorrano a tomar medidas drásticas, de forma que a partir del próximo 1 de octubre comenzará a imponer sanciones a los transportistas españoles que no cumplen con las exigencias demandadas.
La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.
La incertidumbre política, la inestabilidad en el precio del crudo, el Brexit, los temas legislativos pendientes, tanto en el orden nacional como en el europeo, la expectación ante el nuevo paquete legislativo sobre el transporte que prepara Bruselas y el contenido de la figura de los Operadores, que desarrollará el futuro Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), preocupan al presidente de FEDAT, Pedro Alfonsel, según puso de manifiesto en la Asamblea General celebrada el pasado 20 de julio en Madrid.
Sólo se salva Scania, y MAN, en este caso por haber aceptado la existencia de un pacto entre los fabricantes de vehículos pesados, al haber pactado precios de venta entre los años 1997 y 2011, según informa la Comisión Europea.
A la hora de escribir y publicar este artículo, no podíamos saber el resultado de la consulta electoral del 26 de junio y cuál podría ser la propuesta que alcanzase la mayoría suficiente para la futura gobernabilidad de nuestro país. Pero sea del signo que sea el nuevo Gobierno, podemos asegurar que, desde el sector del transporte español, y muy especialmente desde la perspectiva de la formación profesional, será difícil olvidar la gestión realizada desde la Dirección General de Tráfico durante los últimos cuatro años.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Froet (la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia) y ha confirmado la sentencia con relación a la impugnación del Convenio Colectivo presentado por el sindicato Comisiones Obreras.
Se acaban de cumplir los 10 primeros años de vigencia del carné por puntos, periodo en el que se ha pasado de 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700.
El autor de este artículo, Fernando J. Cascales, analiza de forma exhaustiva toda la normativa concerniente a la modificación del Reglamento General de Vehículos, que dio lugar a la publicación de la Instrucción de la Dirección General de Tráfico relativa a la autorización de los megatrailers en nuestras carreteras, una "norma" que, en su opinión, debería haber sido objeto de regulación mediante una Orden Ministerial. La polémica está servida.
Tras la celebración del referéndum por la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea, y el triunfo por la mínima del sí, se han encendido las alarmas económicas y financieras. El transporte por carretera, como el resto de sectores, se encuentra a la espera de lo que pueda pasar en los próximos meses, por las repercusiones que esta decisión puedan tener.
El Servicio Catalán de Tráfico (la DGT catalana) ha publicado una circular interna sobre cómo tramitar las autorizaciones especiales de circulación para conjuntos euro modulares (megacamiones). Hasta ahora no se sabía cómo iba a interpretar la administración catalana la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos.
Sorprendido y molesto se mostró el director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ante las acusaciones realizadas por Fenadismer de no haber presentado en plazo el recurso ante la Audiencia Nacional, contra la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), quien había denunciado la normativa que establece contar con un mínimo de tres vehículos, para acceder al mercado.
Según el Proyecto de Ley de Cooperativas aprobado por el Gobierno vasco, las cooperativas vascas podrán contar con un 30% de trabajadores por cuenta ajena. El texto actualiza y refunde la normativa aprobada en 1993, fecha de la anterior norma.
El Gobierno quiere poner en orden el modelo concesional de autopistas de peaje que se está debatiendo entre el Ministerio de Fomento y las empresas constructoras del país. Para ello, se quiere crear una empresa pública de autopistas nacionales, como la antigua ENA (empresa nacional de autopistas).
La reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la responsabilidad del Estado en el cobro indebido del céntimo sanitario es analizado por la abogada del bufete que ha gestionado dos de las reclamaciones seleccionadas por el Alto Tribunal.
La inspección del transporte incrementó considerablemente sus actuaciones sobre las empresas cargadoras y los operadores en 2015. En cambio, la presión sobre los transportistas disminuyó ligeramente. Igualmente descendió el número de infracciones detectadas y el importe recaudado en sanciones, a pesar de crecer de nuevo el número de expedientes resueltos.
Ante la existencia de daños o averías en las mercancías transportadas, es muy común que el transportista alegue como causa de exoneración de su responsabilidad, la ausencia o deficiencia en el embalaje, que en muchas ocasiones puede ir relacionada con una deficiente señalización o identificación de las mercancías.
29 May 2024 58369 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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