La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de la Automoción (SERNAUTO) han presentado el informe “Nuevos retos del sector de la automoción en España”, en el que se identifican las áreas sobre las que el sector debe actuar y donde invertir los recursos, con el objetivo de establecer una visión sobre una nueva política industrial coordinada que permita abordar con éxito el proceso de transformación tecnológico e industrial al que se enfrenta la automoción.
Entre enero y abril de 2023 las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles se situaron en los 9.028 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 26,2%, reflejo del dinamismo registrado por las ventas exteriores del sector.
SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al primer trimestre de 2023.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado su nuevo servicio SERNAUTO Data, una herramienta que ofrece datos actualizados del sector de la automoción en España y Europa.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha celebrado su asamblea general ordinaria en la que se ha procedido a la elección de las empresas que conformarán su junta directiva para los próximos cuatro años.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado los datos del sector correspondientes al ejercicio pasado, en los que se observa cómo la industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo.
El círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España -AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO-, ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor claridad en las políticas sobre movilidad durante el transcurso de la jornada “La movilidad como motor social”. El evento ha reunido en un mismo espacio a diversos representantes políticos del país para poner en valor el papel del ciudadano en la configuración de las nuevas políticas en materia de movilidad.
La descarbonización como garante de competitividad para las empresas ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción”, organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Fundación Repsol, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future” (M2F).
SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al último cuatrimestre de 2022 y el cierre de dicho ejercicio.
La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future, coordinada por SERNAUTO, celebró su reunión plenaria anual para abordar las cuestiones estratégicas para el futuro de la movilidad sostenible.
El presidente de ANFAC (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de ANFAC, José López-Tafall, y de SERNAUTO, José Portilla.
Durante la reunión, los representantes de la industria de automoción han remarcado al presidente del Gobierno la compleja situación en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos.
Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO le han mostrado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar unas medidas urgentes que impulsen la electrificación, la transformación de la cadena de valor y aseguren el futuro de la industria de automoción de nuestro país, en línea con las medidas presentadas recientemente por ANFAC en la Hoja de Ruta 2023-2025 y contempladas igualmente en la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y el compromiso del Gobierno con la industria nacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas orientadas a impulsar la electrificación, tales como:
- Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
- Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
- Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa
- Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
- Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.
Los presidentes de ambas asociaciones han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que responden a algunas de las peticiones realizadas por ANFAC y SERNAUTO, y confían en que estas medidas se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, pero manteniendo su relevancia económica, industrial y de creación de empleo.
En este contexto, tanto ANFAC como SERNAUTO han ratificado su compromiso de optimizar los nuevos planes de política industrial anunciados por el Gobierno para
maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de
los fondos europeos en la automoción. Todo ello con el objetivo final, compartido por
todos, de conseguir que España sea un hub industrial también en la nueva movilidad
electrificada, conectada y sostenible.
En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha destacado que “estamos
en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad
para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo
el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero
emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para
poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la
descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en
la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para
ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.
De igual manera, el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha remarcado
que “las medidas planteadas en las bonificaciones a la I+D+i y otras medidas para
apoyar la localización de componentes en España serán analizadas por el Gobierno y
su implantación implicaría un impulso decidido al esfuerzo inversor tan importante que
realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y
que España siga siendo percibido como un país amigo para la fabricación de vehículos
y componentes de automoción”.
Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se entregaron en un acto celebrado en la Feria de Madrid (IFEMA), y en el que nueve empresas del sector de la posventa de automoción se alzaron como ganadoras para cada una de las categorías propuestas.
EY Mobility Center, think tank sobre movilidad Sostenible, Segura y Conectada de EY, y Sernauto, Asociación Española de Proveedores de Automoción, han celebrado un encuentro para reflexionar sobre los retos y objetivos estratégicos de los fabricantes de componentes de automoción, un sector clave para la economía española.
Desde hace más de un año, los proveedores de automoción están haciendo frente a una complicada situación motivada por la falta de algunos componentes, el encarecimiento de las materias primas y el fuerte incremento de los costes energéticos y logísticos.
Las asociaciones del sector de la automoción ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- y SERNAUTO -Asociación Española de Proveedores de Automoción-, y los sindicatos CCOO y UGT han elaborado un manifiesto para el impulso de la industria. Un sector que representa el 10% del PIB nacional, origina el 15% de toda la recaudación fiscal y supone el 9% del empleo a lo largo de toda la cadena de valor.
SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al segundo trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de Gipa.
ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) se unen para reclamar al Gobierno un plan de choque para la industria. En el encuentro, tanto el presidente de Anfac como el de Sernauto, Francisco J. Riberas, han manifestado su preocupación ante la compleja y delicada situación que atraviesa la industria de automoción en nuestro país. A los efectos causados por la pandemia, ha habido que hacer frente a la aún existente crisis de los semiconductores, al alza de los precios de las materias primas, a las consecuencias de la invasión de Ucrania y al “desorbitado” incremento de los costes energéticos y logísticos. Todo ello en un contexto de inestabilidad e incertidumbre "sin precedentes”.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, en colaboración con Motortec Madrid, lanzan la II edición de los Premios “Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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