
Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, en referencia a su actividad en el segundo trimestre del año, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores. Ambas cifras superan las estimaciones reflejadas en el anterior estudio. No obstante, el aumento de la facturación no implica necesariamente un incremento de actividad.
De cara al tercer trimestre del año, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado, en torno a un 4% con respecto de 2021, debido a la gran incertidumbre existente.
Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio son las siguientes:
Fabricantes de recambios
- La actividad de los fabricantes de recambios aumentará en 2022 un 8% con respecto al ejercicio anterior.
- El 12% de los entrevistados refleja su intranquilidad al considerar que aumentarán los impagos y retrasos.
- El número de clientes ha aumentado el segundo trimestre de 2022 un 42% respecto al trimestre anterior, fundamentalmente por los problemas de abastecimiento, no por un aumento del universo de clientes.
De cara al tercer trimestre del año, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado, en torno a un 4% con respecto de 2021, debido a la gran incertidumbre existente
Distribuidores de recambios
- La actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 un 10% con respecto al ejercicio anterior, aunque en menor medida que en periodos anteriores.
- El 33% de los entrevistados consideran que aumentarán los impagos y retrasos.
- El número de socios de los grupos de distribución sigue en aumento con un +8% durante el trimestre analizado.
- Este trimestre, el valor de los stocks ha aumentado un 46%, pero en menor proporción que el trimestre pasado, por lo que la tendencia para lo que queda de año se prevé bajista, dado el ambiente de inestabilidad que respira el mercado.
- El 58% de los grupos de distribución/mayoristas declaran aumento de número de puntos vs trimestre anterior, habiéndose registrado el dato más alto en este aspecto.
Hablando de los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando la subida de costes energéticos y de materias primas y trabajando para garantizar la disponibilidad de ciertos productos. De la misma forma, para los distribuidores los principales desafíos radican en mantener la rentabilidad y garantizar el suministro.