Para ello, ambas entidades abogan por promover un entorno competitivo con el que seguir garantizando la presencia en España en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Un enfoque donde se evite la fragmentación de políticas y el establecimiento de objetivos sin las condiciones esenciales para su implementación.
El informe ha sido presentado por ambas asociaciones en la sede de KPMG, con la participación del comisionado especial para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, José María López.
Cinco ejes para establecer una nueva política industrial
De cara a promover la implantación del vehículo eléctrico y conectado, el documento establece cinco políticas clave:
- el control sobre la cadena de valor
- la apuesta por la tecnología
- el conocimiento y la I+D+i
- el aprovechamiento sobre la normativa verde
- la adecuación al nuevo modelo de vehículo eléctrico y
- la necesidad de un ecosistema económico-político favorable
El informe analiza el contexto actual del sector de la automoción, marcado por la incertidumbre económica, la nueva normativa que prohibirá la venta de vehículos (turismos y comerciales ligeros) no neutros en carbono a partir de 2035, la crisis de semiconductores y la inflación e incremento de los costes.
La transformación tecnológica a la que se enfrenta el sector hacia la movilidad sostenible supone una oportunidad industrial para España. Para afrontar de forma satisfactoria esta revolución y los desafíos más inmediatos, ANFAC y SERNAUTO abogan por la creación de una nueva política industrial que garantice la competitividad del sector de automoción y potencie a España como referente de producción en el sector automovilístico.