
El objetivo del encuentro ha sido profundizar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas asociadas a los procesos de descarbonización, así como trasladar e identificar las oportunidades que se presentan con la economía circular para la industria de automoción.
El evento ha contado con la intervención del comisionado para el PERTE de la Descarbonización Industrial, Luis Colunga, quien ha puesto en valor la industria manufacturera española y ha presentado las líneas de ayuda que existen dentro del PERTE, por valor de 3.100 millones de euros. "Queremos descarbonizar la industria garantizando su competitividad” ha afirmado Colunga. Para ello, el comisionado ha explicado que es clave la investigación y la innovación, así como la colaboración público-privada.
Durante la introducción al encuentro, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma “Move to Future”, ha insistido en la importancia de que el camino hacia la descarbonización en el sector de automoción se haga de una forma progresiva y ordenada durante todo el ciclo de vida del vehículo, con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. Y, además, que permita seguir garantizando la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.
Pasos de la industria de automoción hacia la descarbonización
La industria de la automoción lleva años trabajando en descarbonización, impulsada por la búsqueda de procesos cada vez más eficientes que persiguen la reducción de costes y que llevan asociada la reducción del consumo de energía primaria y la reducción de emisiones. Como ha explicado Medina, “estamos hablando de innovación y tecnología al servicio de la descarbonización. La industria de componentes de automoción es uno de los de los sectores que más invierte en Innovación y Desarrollo (I+D+i), en concreto, el triple de la media industrial, lo que permite tener en las carreteras vehículos cada vez más seguros y eficientes y fabricados de manera más sostenible”.
Desde la Plataforma “Move to Future” están trabajando en la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i como guía de trabajo común para el sector y recomendaciones para las Administraciones Públicas, con el ánimo de que las convocatorias de ayudas estén alineadas con las necesidades reales del ecosistema. “Estamos ante una transformación sin precedentes y la colaboración público-privada es imprescindible”, concluyó Medina.
A continuación, ha tenido lugar un bloque de ponencias informativas. En la primera de ellas, Asier Maiztegi, responsable de desarrollo de negocio Descarbonización en Tecnalia, ha abordado cómo afrontar la descarbonización con criterios de competitividad, teniendo en cuenta la coyuntura económica, política y social actual y poniendo en valor la inversión en I+D+i como palanca de crecimiento.
Por su parte, María de Pablo, directora de proyectos estratégicos en Triodos Bank, ha explicado el reglamento de taxonomía y criterios ESG (Environmental, Social and Governance), destacando que cada vez será más habitual la valoración del impacto en el clima y la sociedad, además de los resultados económicos, para lograr financiación.
Por último, Susana Pérez, directora Smart Industry en Tecnalia, ha compartido los beneficios de implementar un pasaporte digital para aportar información sobre el origen, la composición y las posibilidades de reparación y desmontaje de un producto, favoreciendo así la economía circular.
También ha intervenido Abel Jiménez, responsable de UltraFan and Product Decarbonization Engineering en ITP, quien compartió su experiencia en el desarrollo de mejoras tecnológicas para una aviación más sostenible.
Consumo descarbonizado y economía circular
En el transcurso de la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre la industria automotriz frente al reto de un modelo de producción y consumo descarbonizado y la economía circular. Las principales conclusiones del debate, moderado por Amaya Arteche, responsable de Estrategia en Economía Circular en Tecnalia, han sido:
· José Ignacio Linares, director de la Cátedra Fundación Repsol en Transición Energética en la Universidad Pontificia Comillas: “La industria de la automoción tiene la oportunidad de extender la economía circular hacia las poblaciones cercanas a través de las redes de distrito de 5ª generación, a las que podrían aportar sus calores residuales para ser revalorizadas mediante bombas de calor. Internamente, llevan ya a cabo el reciclado de rechazos para generar componentes o la integración de fibras naturales para la confección de textiles”.
· Joqui Caballero, ingeniero senior en Asistencia Técnica y Desarrollo Auto en Repsol: “Desde el punto de vista de la circularidad y la descarbonización, en Repsol Química tenemos una amplia gama de productos que van desde los biobasados hasta los reciclados, mecánico y químico. De todos ellos, hay que destacar el reciclado mecánico como la opción de mayor disponibilidad y medida óptima para llegar a las demandas del sector AUTO. En este punto, es crítico poder acceder a residuos plásticos de calidad para poder cumplir con las exigencias del sector”.
· Cristina Pérez, responsable ESG de Teknia: “La descarbonización tiene que ser tratada como un elemento inherente a la estrategia de negocio y desde un punto de vista holístico, desde la obtención de la materia prima hasta el final de vida del producto. Esto permite anticiparse y aprovechar las oportunidades de negocio que acompañan a este gran desafío. Creemos que es necesario acompañar desde el asesoramiento a los proveedores en este camino, porque hoy la huella de carbono no está siendo un criterio excluyente, pero lo será y eso podrá ser una desventaja competitiva para el pequeño proveedor”.
· Mikel Llona, consejero delegado de Birziplastic: “Se ha comenzado a introducir material reciclado en los procesos de fabricación. Sin embargo, se están perdiendo muchos residuos que no están siendo gestionados porque, o no están legislados o no están gestionados por los gestores de residuos. El objetivo es desarrollar tecnologías para sacar valor al residuo postindustrial y a algunos materiales del posconsumo, con la finalidad de recuperar las fibras e integrarlas de nuevo”.
La descarbonización como estrategia de presente y de futuro
SERNAUTO, Tecnalia y la Fundación Repsol, organizadores de esta jornada, son, además, pioneros en la puesta en marcha de acciones para llevar a cabo sus propios procesos de descarbonización.
La Fundación Repsol invierte en empresas que trabajan por la transición energética en los ámbitos de reducción y compensación de emisiones, eficiencia energética, economía circular y movilidad sostenible, pero que generan un importante beneficio para la sociedad, a través de la creación de oportunidades laborales y mejorando la calidad de vida de las personas. Otra de sus líneas se centra en buscar y apoyar startups que desarrollan tecnologías innovadoras en ámbitos relacionados con bajas emisiones de carbono, economía circular, movilidad sostenible o digitalización a través del Fondo de Emprendedores.
Por su parte, TECNALIA cuenta con una Estrategia de Descarbonización, basada en la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de sistemas energéticos sostenibles, para favorecer una economía baja en carbono. Al mismo tiempo, está desarrollando e implantando en empresas proyectos de innovación, que les ayuden a identificar y desarrollar la I+D+i necesaria para reducir su huella de carbono.
Desde 2020, SERNAUTO cuenta con su propia Estrategia de Negocio Responsable y una comisión de trabajo desde donde se ayuda a las empresas en sus estrategias y planes de sostenibilidad y se impulsan iniciativas sectoriales para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.