
Según Joaquín del Moral, estas medidas, "llegan a pretender romper la unidad de mercado en el ámbito de la Unión Europea y por ello dificultan el transporte internacional".
ASTIC denuncia que los nueve países del centro de Europa que conforman la Alianza, demuestran con sus hechos que van en contra de la esencia de lo que por escrito declaran, ya que mientras en teoría apuestan por un nuevo paquete legislativo para el "Paquete de Carretera" que permita crear un fuerte mercado único, lo que realmente han promovido y mantienen en vigor en sus países es todo lo contrario: medidas unilaterales y proteccionistas que van en contra a toda convergencia.
Las medidas dificultan, según ASTIC, el libre tránsito por Europa, como la francesa Ley Macron o similares en Alemania, Italia o Austria han aumentado enormemente el nivel de burocratización del sistema, junto al encarecimiento de los costes. En este sentido, algunas de ellas se encuentran bajo procedimiento de infracción en las instituciones europeas, lo que no impide que se continúen aplicando por estos países de manera unilateral.
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera celebra que España sea, junto a Portugal o Grecia, uno de los 20 países de la Unión que no se haya sumado a esta alianza de partes.