El Plan contempla una partida de 1,8 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos industriales de más de 18 toneladas propulsados por gas natural. Al ser la cuantía de la ayuda de 18.000 euros por unidad, sólo un centenar de nuevas matriculaciones disfrutarán de la subvención.
Para optar a las ayudas los propietarios de un camión tendrán que achatarrar un vehículo antiguo, matriculado con anterioridad al 1 de enero de 2010. Las furgonetas se beneficiarán de las mismas ayudas que los turismos, 500 euros, a los que se añadirán un mínimo de 1.000 euros por vehículo que deberán aportar los concesionarios que deseen adherirse al plan.
ANFAC ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de la nueva edición de este plan, que pretende incentivar la compra de vehículos con tecnologías alternativas. para la Asociación, el Plan MOVEA contribuirá a incrementar la cuota de mercado de los vehículos propulsados por electricidad, gas o hidrógeno, que a día de hoy supone sólo un 0,5% sobre el total del mercado.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) no se ha mostrado tan satisfecha con esta nueva edición del Plan Movea al declarar que, "la apuesta del Gobierno por la movilidad eficiente y las energías alternativas es más una declaración de intenciones que una realidad, a juzgar por la debilidad de un plan de impulso basado en ayudas intermitentes y con una dotación presupuestaria a años luz de Europa".
El presupuesto total del plan se ve reducido en un 14% en esta nueva edición, desde los 16,6 hasta los 14,26 millones, mientras que las ayudas por la adquisición de un camión de gas se ven recortadas 2.000 euros, desde los 20.000 el año pasado hasta los 18.000 euros.