Advertisement
Sábado, 19 Abril 2025

    El Gobierno descarta aplicar, de momento, peajes en las autovías

    Camión circulando por una autovía Camión circulando por una autovía Transporte Profesional

    Desde que se anunciara la intención del Gobierno de establecer un mecanismo de pago por el uso de las autovías en España, durante estos meses se ha ido manifestando el profundo rechazo a esta media tanto desde diferentes ámbitos políticos e institucionales, Gobiernos autonómicos y municipales así como desde los colectivos más afectados, como es el sector del transporte por carretera por el impacto económico que tendría tanto en su actividad como su efecto en la carestía de los productos, así como en la competitividad de las exportaciones españolas.

    El Gobierno español ya reconoció en su día que el principal “riesgo de rechazo” lo recibiría por parte del colectivo de transportistas profesionales, tomando como referencia la experiencia vivida en Francia, en la que el Gobierno galo intentó hasta en cinco veces establecer una tasa similar en las carreteras francesas, lo que contó con un fuerte rechazo por parte de los transportistas de aquel país, obligándole a abandonar dicho proyecto. Pero el Gobierno es consciente que es una medida muy impopular entre la ciudadanía española, ya que es rechazado por más del 80% de la población según diferentes encuestas realizadas al respecto.

    Por ello, para evitar su implantación de forma unilateral, durante las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de diciembre, se arrancó el compromiso de no aprobar dicha media sin el consenso previo con el transporte de mercancías por carretera.  

    Aprobado el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

    Conforme a dicho compromiso, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, renunciando a su propuesta inicial de aprobar dicha medida recaudatoria. En su lugar, el anteproyecto de ley se limita a incluir una previsión sobre su voluntad de llevar a cabo un estudio sobre diferentes alternativas posibles para poder financiar la red de carreteras de alta capacidad que tenga en cuenta “criterios de equidad territorial, seguridad vial, y sostenibilidad ambiental”, cuya implantación, en todo caso, tendría que estar condicionado “a un amplio consenso social y político” y ajustado “a las circunstancias económicas concurrentes”, según se recoge de forma expresa. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
      ¡Siguenos!
      Copy Link