
La consolidación de la confianza en las operaciones de compra online, el repunte del consumo de los hogares contabilizado en dicho año, junto con un suave alivio de la presión sobre los precios, se encuentran entre los principales factores que sustentaron el crecimiento de la actividad en el sector.
El número de compradores online superó los 25 millones en 2024, lo que supuso un nuevo incremento del 2% respecto a la cifra del año anterior. Esto supuso que ya cerca del 57% de la población española realizó compras por internet, habiéndose contabilizado un crecimiento de casi diez puntos porcentuales en solo cinco años.
Actividades relacionadas con la logística
El notable dinamismo que ha mantenido el comercio electrónico en los últimos años y, en consecuencia, la demanda de servicios logísticos vinculados, ha atraído a nuevos actores al sector. Destacado es el surgimiento de empresas especializadas en nichos como el de servicios de última milla o la irrupción de compañías dedicadas a otras actividades relacionadas con la logística.
Debido a los problemas y altos costes de circulación en grandes ciudades, así como para facilitar la entrega a los destinatarios, se observa también una tendencia creciente de implantación de redes de puntos de recogida y taquillas inteligentes.
A pesar de la entrada de nuevos operadores en los últimos años y la alta rivalidad existente, los principales grupos continúan teniendo un peso significativo en el sector. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2024 una cuota de mercado conjunta del 38,5%, mientras que los diez primeros aglutinaron el 53%.