
Aunque el 98 % de las furgonetas se sigue comercializando en Europa, en el futuro también se apostará por otros mercados internacionales, como los Emiratos Árabes Unidos. El portafolio de modelos ya está completo. Con los progresivos cambios en el modelo, los microbuses MAN vuelven a estar disponibles.
“La furgoneta es un ejemplo de crecimiento notable en MAN, con un aumento de cero a 27 700 unidades en los últimos ocho años y una cuota de mercado del 3,5 % en Europa. Hemos ampliado la cartera de productos de forma continua. Con la MAN TGE Next Level, se ha llevado a cabo la actualización más completa en la trayectoria de nuestros modelos con la incorporación de una versátil gama de sistemas de asistencia de última generación”, afirma Daniel Holbein, director de MAN Business Van.
“El vehículo constituye la base para nuestras soluciones a medida, ya sea con vehículos completos de fábrica o a través del taller interno de personalización MAN INDIVIDUAL. Además, gracias a nuestra amplia red de servicios, tenemos una oferta inmejorable para nuestros clientes”, añade.
Nuevos microbuses
MAN completa su gama de productos con los nuevos microbuses MAN TGE Coach y MAN TGE Intercity basados en el MY 2025 y conocidos como TGE Next Level. El vehículo base de los microbuses —MAN TGE Next Level— está ahora mejor protegido contra manipulaciones digitales, gracias a una renovación profunda en la estructura de red a bordo, las unidades de control y los sensores.
En el transporte de pasajeros, la seguridad activa de las personas es una prioridad clave, algo que ha mejorado de manera significativa con los nuevos sistemas de asistencia en los microbuses
Entre ellos, se han añadido los siguientes: advertencia de ángulo muerto y arranque (de serie en microbuses); asistente de giro (novedad); Cruise Assist Plus incluyendo el asistente de emergencia; ACC Stop & Go; el asistente activo de mantenimiento en el carril y el asistente en atascos (novedad). El asistente de frenada de emergencia y el reconocimiento de señales de tráfico, de serie, contribuyen a incrementar la seguridad de los pasajeros.
El MAN TGE Intercity es perfecto como lanzadera, por ejemplo, para colegios y clubes o para excursiones en el sector hotelero. Está disponible en dos versiones: una versión de 16 plazas con espacio para silla de ruedas en la parte trasera cuando se retiran cuatro asientos y una versión de 19 plazas que ofrece al operador más capacidad de pasajeros.
Por su parte, el microbús MAN TGE Coach está pensado para el transporte individual de pasajeros y grupos de turistas con altas exigencias. En su interior, 16 pasajeros disfrutan de asientos regulables de cuero de gran calidad y espacio suficiente para las piernas, lo que garantiza un viaje confortable, especialmente en trayectos largos.
Elementos estéticos como el suelo de imitación madera, el revestimiento interior con materiales de alta calidad y la iluminación ambiental aportan un toque distintivo. Otros aspectos destacados del TGE Coach son las lunas tintadas y el espacioso maletero accesible a través del portón trasero.
Los pasajeros pueden acceder cómodamente a ambos microbuses a través de la puerta eléctrica abatible en el lado del acompañante
El habitáculo de los pasajeros incorpora de serie un sistema de aire acondicionado independiente. Asimismo, el sistema de aire acondicionado auxiliar de 13 kW garantiza de forma automática aire fresco y una temperatura confortable. El aire refrigerado llega a todos los pasajeros a través de los portaequipajes con sets de servicio y toberas de ventilación.
Los microbuses, con tracción trasera y 120 kW (163 CV) de potencia, disponen de caja de cambios manual de 6 velocidades (solo Intercity) o la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. La masa máxima admisible de los microbuses es de cinco toneladas.
En su gama de transporte de pasajeros, el fabricante muniqués de vehículos industriales también incluye de serie el MAN TGE Combi con tres líneas de producto: Basic, Shuttle y Mobility. El vehículo de 3,5 toneladas para un máximo de ocho pasajeros convence por su capacidad para transportar al mismo tiempo pasajeros y carga.
El TGE Combi ofrece dos alturas de techo, dos distancias entre ejes y versiones con tracción delantera, trasera o total
Además, la MAN TGE goza de una creciente popularidad entre las empresas europeas especializadas en conversión de autobuses. Un ejemplo es el microbús de piso bajo Civitas Economy del fabricante neerlandés Tribus. Este modelo de 3,5 toneladas, con capacidad para ocho pasajeros, también puede utilizarse de forma flexible para el transporte público gracias a su panel electrónico que indica el destino, la zona de piso bajo con rampa para sillas de ruedas, el sistema de suelo regulable Triflex Air con asientos abatibles y amplias puertas tipo metro.