
Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria y el sector del transporte por carretera de la Comunidad Valenciana, y ha sido establecida para paliar las restricciones al tráfico pesado establecidas en la N-340, en el tramo castellonense Oropesa-Nules, debido a su elevado índice de accidentalidad.
El director general de Abertis Autopistas, Josep Lluis Giménez, quien presentó el acuerdo en la Cámara de Comercio de Castellón, señaló que la empresa "ha sido sensible a las peticiones de los transportistas", y se congratuló de la agilidad mostrada por Fomento al autorizar la bonificación. A este respecto cabe señalar que la medida no tendrá coste alguno para Fomento y la Comunidad Valenciana.
La duración de este acuerdo se establece hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se liberaliza la concesión. En el supuesto de que la explotación del tramo citado sea deficitaria (en estos momentos solo circulan de 900 a 1.000 vehículos), Fomento asumiría una parte del déficit.
Lo primero, la seguridad
Por su parte, el presidente de FEVET, la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística, Francisco Corell, incidió en la seguridad como la principal prioridad del acuerdo, "que tiene un coste asumible y que incidirá no sólo en la provincia de Castellón, sino en toda la Comunidad. Además de una ayuda al sector, el acuerdo demuestra que es posible hacer más cosas y que el Corredor Mediterráneo no es exclusiva del ferrocarril".
Un ahorro de costes
El expresidente de la CETM, Manuel Monfort, ha sido uno de los principales artífices a la hora de lograr el acuerdo. Monfort resaltó el importante ahorro de costes que tendrá para el transportista, tanto en gasóleo, como en kilómetros recorridos, desgaste de neumáticos y frenos, entre otros. El precio del trayecto (ida o vuelta), pasa de 15,70 a 7,85 euros, que se reduce hasta los 6,49 euros, si descontamos el IVA.
Monfort añadió que la CV-13 "no era una carretera apropiada para el tránsito de pesados, siendo, además, que la CV-10 ya soporta mucho tráfico, y recargar esta vía con los vehículos procedentes de la N-340 causaría problemas añadidos".
Por último, el representante de Abertis, Josep Lluis Giménez, se mostró partidario de establecer un sistema de financiación diferente en el futuro (en alusión a la Euroviñeta), de peajes blandos, "al menos en la Red Transeuropea de Transportes".
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