Jueves, 13 Marzo 2025
    Lecitrailer Lecitrailer Transporte Profesional

    Con la presentación pública de su nuevo semirremolque carrozado como furgón frigorífico, LeciTrailer se lanza al mercado del frío, con el ánimo de alcanzar una cuota de penetración del 20%, en una primera fase. Sus características técnicas, estructura y diseño hacen presagiar que la empresa tendrá éxito en sus planes; por el momento ya ha vendido 150 unidades.

     Desde su creación en 1990, más de 83.000 vehículos han salido de sus instalaciones centrales de Zaragoza, demostrando que el diseño, construcción y calidad de la amplia gama de semirremolques de LeciTrailer, ha tenido y tiene una excelente aceptación por parte de los transportistas. Ahora, el primer fabricante nacional de remolques y semirremolques entra de lleno en uno de los pocos segmentos que han soportado mejor la crisis: los vehículos frigoríficos.

     

    Made in LeciTrailer

    Ensayos en la bancada de fatigaHan pasado ya dos años desde que LeciTrailer diera los primeros pasos en la construcción de unidades frigoríficas. Basándose en su experiencia y profesionalidad, la compañía ha diseñado un semirremolque único y original, habiendo realizado múltiples pruebas de estanqueidad y resistencia a la fatiga de los distintos materiales empleados, entre los que destaca, en primer lugar, un chasis construido con acero de alto límite elástico, con lo que consigue no sólo robustez y peso rebajado, sino un diseño de la carrocería diferente a los existentes en el mercado.

     

    Un furgón más resistente que los convencionales

    El reducido peso del chasis permite la configuración de un furgón con paredes y techo más anchos que los convencionales (65 mm en las paredes y 85 mm en el techo), lo que garantiza un menor consumo de combustible, puesto que la pérdida de frío es sensiblemente menor. El conjunto goza de un equilibrio, en cuanto a la tara se refiere, excepcional.

     Otro de los “puntos calientes” estriba en la nueva bancada de ensayos (pionera en España), que permite testar y simular nuevos materiales, así como la propia vida del vehículo en condiciones de desgaste extremas. Es preciso incidir en que la empresa colabora con diversas universidades, estando inmersa en el “Proyecto Sphera”, dentro del programa Cenit, que incluye el desarrollo de vehículos para el transporte de gases líquidos. A las pruebas realizadas en bancada se han añadido otras de larga duración efectuadas con los clientes, quienes también han hecho sus aportaciones para mejorar el prototipo inicial. Hasta el momento ya se han vendido 150 unidades y los pedidos no cesan.

    Semirremolques frigoríficos

    Soluciones diferentes en el diseño y fabricación

    Como tuvimos oportunidad de observar en el proceso de fabricación, las soluciones en el ensamblaje de los paneles laterales y del techo son únicas, de forma que queda totalmente eliminado el problema de la estanqueidad, en la unión de los paneles laterales con el suelo. En el diseño realizado por LeciTrailer resulta imposible que la humedad llegue a producir averías de ningún tipo. La solución adoptada por la marca es ciertamente original, puesto que los laterales van “pegados” externamente a una cantonera interior que corre a todo lo largo del suelo. En opinión de Fernando Leciñena, director comercial de la empresa, “éste es uno de los puntos más importantes y además estoy convencido de que nuestros semirremolques frigoríficos son los más fuertes del mercado”. De hecho, la marca ha realizado pruebas con un carro cargado con 7.000 kilos haciéndolo rodar miles de veces a lo largo del suelo del vehículo, utilizando para su comparación semirremolques de otras marcas que, según sus representantes, “en ningún caso superaron la resistencia de nuestros nuevos modelos”.

     

    Los “detalles” marcan la diferencia

    Interior del nuevo semirremolque frigirífico de LecitrailerExisten otro sinfín de detalles, como los “topes” traseros giratorios, muy útiles para evitar roturas de la carrocería en las aproximaciones al muelle de carga, para lo cual incorporan sensores “Wabco” que frenan el vehículo sin la intervención del conductor, siendo posible regular la distancia mínima a la zona de carga.

    Las cantoneras inferiores laterales fabricadas en aluminio, las puertas traseras con falleba exterior y cierres en acero inoxidable o el anclaje del chasis a la carrocería llaman también poderosamente la atención, y confieren al conjunto un inusual acabado, en el que la estética es una de sus protagonistas.

     

    Una gama completa de frigoríficos

    Cabe aseñalar, por último, que los paneles de la carrocería se producen en la empresa Carrocerías Ega, recientemente adquirida por LeciTrailer. Es, como hemos indicado, en la planta de Zaragoza donde se ensambla el conjunto. LeciTrailer tiene, pues, fundadas esperanzas en este semirremolque frigorífico, que además se complementa con toda una gama de vehículos destinados al transporte de mercancías bajo temperatura dirigida, con el lanzamiento de unidades pesadas, medias y ligeras.

    Semirremolques de Seur

    Una carrera de fondo

    Tanto Gabriel Manero como Fernando Leciñena, director Comercial y director de Ventas, respectivamente, nos aseguraron que por lo que respecta a la política comercial, en el lanzamiento de las nuevas unidades, “esta es una carrera de fondo, a largo plazo. Pretendemos que sean los clientes quienes valoren el producto, por lo que no tenemos un objetivo muy definido en cuanto a penetración en el mercado se refiere; no obstante, sí nos gustaría alcanzar una cuota del 20% en una primera fase. En estos momentos contamos con una penetración del 46% en “lonas” y del 63% en furgones, por lo que aspirara al porcentaje citado puede que no sea una utopía”. Lo cierto es que clientes como Logesta y Seur, con pedidos de 40 y 21 unidades, respectivamente, constituyen –entre otros muchos- referencias que indican la buena acogida del nuevo producto.

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