En la primera reunión mantenida entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha confirmado que la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) entrará en vigor a principios de 2019 (sin especificar la fecha concreta). Sólose está a la espera del informe del Consejo de Estado y de la posterior aprobación en Consejo de Ministros.
Pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio e 2013, obligaba al Gobierno a tramitar la modificación del reglamento que desarrolla esta Ley en el plazo de dos años como máximo, distintas circunstancias han ido retrasando la aprobación de dicha modificación. Por tanto, el próximo 1 de enero, fecha inicialmente prevista, ya no entrará en vigor.
A partir del 1 de octubre, todos los trabajadores autónomos deberán incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (sistema RED), de la Seguridad Social, para gestionar de forma electrónica todos sus trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de cuotas. La incorporación de los trabajadores autónomos al sistema RED podría hacerse a través de los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Seguridad Social (Sedess).
El pleno del Senado ha aprobado una moción promovida por Esquerra Republicana y apoyada por grupos parlamentarios del PP, PSOE, PNV y Unidos Podemos, en el que insta al Gobierno a que introduzca mejoras sustanciales en la regulación de la actividad del transporte de mercancías por carretera en España.
Desde el 10 de septiembre, todas las ITVs de España han puesto en marcha la nueva revisión del manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV que incluye, como principal novedad, la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación de las emisiones de los vehículos Euro 5 y Euro 6. Afecta a los vehículos ligeros matriculados desde 2011 y los pesados matriculados desde 2015.
En relación con la restricción de vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC) que afecta a la N-340, N-240 y la N-II les comunicamos que mediante la RESOLUCIÓN INT/1865/2018 (que se adjunta), de 27 de julio, se ha modificado la Resolución INT/3014/2017, de 29 de diciembre, por la que se establecen las restricciones en la circulación durante el año 2018.
La indemnización por paralización e indemnización por pérdida o avería de las mercancías transportadas, no ha sufrido modificación económica respecto al año 2017.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden PCI/810/2018 de 27 de julio, por la que se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos; en concreto, los que se definen y categorizan los tipos de vehículos (anexo II), el que regula la señal V-1 de vehículo prioritario (anexo XI) y el relativo a las placas de matrícula para ciertos tipos de vehículo.
Desde que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España, estableciendo nuevas obligaciones acerca de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias que puede originar la aplicación del Real Decreto 563/2017.
Desde el 1 de agosto, todos los trabajadores por cuenta propia (incluidos los transportistas autónomos) verán modificadas las cotizaciones a la Seguidad Social. Existe una base de cotización para menores de 47 años, para trabajadores con esa edad y para cotizantes con 48 años o más. Además, los autónomos que también coticen por cuenta ajena podrán pedir la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones en 2018.
Una de las cuestiones más relevantes que afectan al transporte público de mercancías por carretera es la que alude a una serie de diferencias entre las empresas personas jurídicas y
empresarios autónomos del sector, respecto de ciertas condiciones en su regulación, que afectan a la leal competencia entre unos y otros. Artículo de opinión remitido por Fernando J. Cascales Moreno, abogado y académico del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre.
El 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos, que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.
La Plataforma Sectorial contra la Morosidad ha solicitado a Ciudadanos y al resto de grupos parlamentarios que tramiten ya la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad para que este año esté operativo el régimen sancionador. Así lo ha manifestado su presidente, Antoni Cañete, durante la asamblea general de la asociación, en la que el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Sergio del Campo, impartió una ponencia.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dictado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece las normas generales sobre estiba y sujeción de carga.
El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.
La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente a la multinacional norteamericana Amazon por "abuso de contratación temporal" en su centro logístico de San Fernando de Henares. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo ha obligado en una resolución a cambiar 28 contratos eventuales en indefinidos.
A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va cerrando el cerco a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones ), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.
29 May 2024 58371 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25186 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25056 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24522 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21176 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19474 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19076 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16788 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14888 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias