De hecho, en el último mes el repunte ha sido de cuatro días, en tanto que en el mes de agosto la morosidad se situaba a los 82 días. Los números son todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que en febrero, justo antes de estallar la pandemia provocada por la Covid-19, llegaba a los 78 días de media.
En cualquier caso, tanto las empresas cargadoras como los operadores logísticos incumplen de manera sistemática la legislación vigente en materia de morosidad, teniendo en cuenta que esta establece un plazo de pago máximo de 60 días.
Tanto las empresas cargadoras como los operadores logísticos incumplen de manera sistemática la legislación vigente en materia de morosidad
Sea como fuera, cabe recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra tramitando actualmente un Anteproyecto de Ley para establecer un régimen sancionador a todas las empresas que paguen a los transportistas por encima del plazo fijado.
Medios de pago
Por lo que respecta a los medios de pago que utilizan los clientes de los transportistas para pagar los servicios, durante septiembre el más utilizado fue el confirming, con un 47%, seguido de la transferencia (39%), el pagaré (14%) y el cheque, con menos de un 1%.