Las ventas de recambios de marca generaron unos ingresos de 2.150 millones de euros, cifra un 18,1% inferior a la del año 2019. El sensible descenso del número de matriculaciones registrado tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020 incidió de forma negativa en la evolución de este segmento. Cabe señalar el efecto de la fuerte rivalidad en precio que ejercen los canales no oficiales.
Los ingresos derivados de la venta de recambio libre experimentaron un decrecimiento del 14,7%, hasta los 6.400 millones de euros
Los talleres no oficiales canalizan la mayor parte de las ventas de recambio libre, habiendo alcanzado en 2020 una participación del 69% del mercado. Por su parte, el canal oficial de concesionarios y subconcesionarios concentró el 10%, situándose a continuación los autocentros, los hipermercados y los recambistas.
La recuperación económica prevista para el período 2021-2022 marcará la actividad de las empresas del sector de la posventa, que se beneficiarán, además, de los planes de estímulo y ayudas diseñados por las autoridades comunitarias y las Administraciones públicas españolas. A falta de confirmar datos, se espera que el valor del mercado aumente en torno al 5% en el ejercicio 2021, mientras que en 2022 podría contabilizar una tasa de variación cercana al 8%. Esta evolución permitirá alcanzar de nuevo un nivel cercano a los 10.000 millones de euros, aunque todavía algo por debajo de los niveles prepandemia.
Se espera que se prolongue la tendencia de concentración de la oferta, de forma que los recambistas, mayoristas y talleres acelerarán sus planes de compra de empresas y asociacionismo, integrándose en grupos de compra y redes de reparación de automóviles.