Lunes, 16 Marzo 2026

    CETM exige al Gobierno que aclare la situación de los módulos antes de que termine el primer trimestre

    Transportista por cuenta propia Transportista por cuenta propia Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama, un año más, al Gobierno que defina de manera urgente el límite de facturación anual en el régimen de módulos para los transportistas para el año 2026.

    El Congreso de los Diputados ha rechazado ya en dos ocasiones este año la prórroga del límite de facturación anual de 125.000 euros para poder acogerse al régimen de estimación objetiva (conocido como módulos) y, a días de que finalice el trimestre y se inicie el plazo para la presentación del IVA, decenas de miles de transportistas autónomos se encuentran en una situación de inseguridad jurídica.

    A día de hoy siguen sin saber si podrán continuar tributando por módulos o si, por el contrario, se verán obligados a pasar a estimación directa. El sector del transporte por carretera inició el ejercicio fiscal con el compromiso de que se prorrogaría dicho límite de facturación, por lo que los transportistas planificaron su actividad en consecuencia.

    La CETM insta a Hacienda a actuar de inmediato

    "Resulta inadmisible que ahora pueda romperse esa dinámica y se cambien las reglas del juego, generando consecuencias gravísimas para los transportistas acogidos al régimen de módulos. Desde la CETM instamos al Gobierno a actuar de inmediato para garantizar la seguridad jurídica de los autónomos del transporte. Esta cuestión ya fue trasladada la semana pasada durante las reuniones mantenidas con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente" señalan sus responsables.

    Tal y como insisten desde la CETM, "el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial para el funcionamiento de la economía española y necesita un marco fiscal estable, previsible y adaptado a la realidad de sus profesionales. La incertidumbre actual no puede prolongarse por más tiempo" .  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95