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Viernes, 24 Enero 2025

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remodelado el gabinete de ministros y, entre ellos, ha prescindido del titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que también deja la secretaría de organización del PSOE.

    El transporte no quiere peajes, porque ya los paga sobradamente. En consecuencia, está dispuesto a no beber de ese cáliz y para ello ha comenzado a dar la batalla en todos los frentes. La credibilidad del Gobierno, después de tantas promesas, está por los suelos y, de otro lado, nadie se cree que los cargadores no intenten –una vez más- que el pagano sea el transportista.

    Representantes de Fegatramer y de las demás asociaciones gallegas de transportistas de mercancías por carretera han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para transmitirle la demanda del sector de la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implemente descuentos en los peajes de la AP-9 para los vehículos de transporte público de mercancías por carretera.  

    El Ejecutivo español ha decidido aprobar una normativa nacional para introducir restricciones a la actividad de varias empresas, y que dará cobertura a las legislaciones vigentes en varias comunidades autónomas con relación a las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor (VCT).

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la Unión Europea” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.

    Tras la finalización de la inspección extraordinaria de seguridad vial realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Autopistas del Atlántico (Audasa) tendrá que invertir 3,4 millones de euros en mejorar la seguridad de la autopista AP-9.

    El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera. 

    El pasado mes de mayo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en el Congreso de los Diputados que la incorporación del pago por uso de las carreteras en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era “una señal de sintonía con las políticas de Europa”, dando a entender que era una medida necesaria para poder recibir el dinero de los fondos europeos. “Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer”, señalaba el ministro.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la elaboración de un Decreto de adaptación a la normativa nacional del nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso que fue incluido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea el pasado mes de julio. Entre otras novedades, incluye modificaciones en lo que se refiere a las actividades de transporte por carretera exceptuadas del uso del aparato tacógrafo, en función del sector de actividad o de el ámbito geográfico donde se realice el transporte.

    El transporte español insiste en la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en los últimos años viene soportando el transporte de mercancías por carretera, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea con menores costes de explotación de la actividad.

    La asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado elecciones y ha decidido renovar en el cargo a su presidente, Ovidio de la Roza y la junta directiva actual por otros cuatro años.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar un proyecto de Real Decreto al sector del transporte, haciéndoles saber que ha tenido en cuenta la reivindicación sectorial que provoca la injusticia de eliminar el requisito de antigüedad de la flota para acceder al sector y, al mismo tiempo, mantener la obligación de adquirir un vehículo nuevo o de pocos meses a la hora de renovar flota.

    Con fecha de 16 de junio de 2021, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2021, analizando la evolución de las tres variables en el transporte de mercancías por carretera.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte. Lo hace con la publicación en su página web del anteproyecto de ley que lo pondrá en marcha, en el marco del trámite de información pública previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en virtud del cual cualquier ciudadano afectado podrá hacer las observaciones que considere oportunas al texto publicado en el plazo de 15 días hábiles.

    El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo y bajo presidencia portuguesa, que ha supuesto el primero en modo presencial desde el comienzo de la pandemia. Un hecho que el ministro ha calificado de “síntoma de esperanza y de recuperación de la normalidad”.

    ¿Y después del balance, qué?

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