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Jueves, 23 Enero 2025

    La Direccion General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución de Coordinación 1/2022 sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (CE) 01071/2009, (CE) 1072/2009 y (UE) 1024/2012, con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.

    Diversos medios de comunicación relacionados con el transporte y en grupos y en perfiles de las redes sociales se están viendo una serie de enunciados erróneos sobre la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor y la modificación que se ha hecho del artículo de la Ley del Contrato de Transporte al respecto de las operaciones de carga y de descarga.

    Desde que se anunciara la intención del Gobierno de establecer un mecanismo de pago por el uso de las autovías en España, durante estos meses se ha ido manifestando el profundo rechazo a esta media tanto desde diferentes ámbitos políticos e institucionales, Gobiernos autonómicos y municipales así como desde los colectivos más afectados, como es el sector del transporte por carretera por el impacto económico que tendría tanto en su actividad como su efecto en la carestía de los productos, así como en la competitividad de las exportaciones españolas.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha emitido un comunicado en el que aprueba el texto del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, fruto de los acuerdos de mejora del transporte de mercancías por carretera alcanzados por el CNTC con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, expresando su confianza en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo previsto de 30 días.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzaron en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

    Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.

    Un comunicado emitido por Aecoc, la asociación que defiende los intereses de los principales grupos de distribución, que reclama una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha provocado una respuesta inmediata en el Comité Nacional de Transporte por Carretera. El motivo: discutir los acuerdos alcanzados con el sector del transporte, ya que hay puntos con los no están de acuerdo.

    El pasado 3 de febrero, la Subdirección de Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reunió a representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para presentar los avances de la plataforma SIMPLE.

    El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, para contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

    Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.

    La asociación CETM Multimodal denuncia las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 que están en vigor desde el 15 de enero y que supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías. Una situación que, para la asociación, deriva de la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máximo responsable de la gestión de ADIF, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.

    Vizcaya y Guipúzcoa se equiparan a Álava y asumen las funciones y los medios personales, patrimoniales y presupuestarios para ejercer la transferencia de las competencias en materia de transporte, aprobada por la Comisión Mixta de Transferencias.

    2021 ha llegado a su fin y ha sido, informativamente hablando, muy intenso. La actualidad pasó por la pandemia de la Covid-19, que marcó la actividad del transporte de mercancías por carretera de forma notable. Aunque la pandemia sigue entre nosotros, con la llegada de la vacuna, la situación ha mejorado y ya no hay confinamientos, aunque persiste el riesgo de contagio entre la población. Todo ello ha influido en la actividad del transporte, que no se libra de los efectos del virus.

    El trasfondo de los acuerdos

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acelera la transformación de la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) en un gestor de infraestructuras con un nuevo plan estratégico centrado en la digitalización y la eficiencia.

    La Dirección General de Transporte Terrestre y la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han presentado su Plan de Inspección de Transporte de Mercancías por Carretera.

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