
Así, frente a los 83 días de media que había en los plazos de pago en el sector del transporte por carretera en 2021, se pasó a los 74 días de media en 2022, situándose el pasado mes de marzo en 69 días de media, como ha constatado el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte por carretera que elabora la Fundación Quijote para el Transporte.
A esta mejora está contribuyendo las actuaciones inspectoras que se están llevando a cabo en esta materia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de las comunidades autónomas, ya que fue incluida como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para este año.
Menos morosidad en el transporte en el mes de marzo
De esta manera, se ha producido una disminución en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad que, por primera vez, son porcentuales menores que las cumplidoras. En concreto, han pasado a ser del 48% de los clientes, de los que un 43% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13% siguieron pagando a más de 120 días, esto es, a más de seis meses.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados de forma más habitual para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la transferencia (67%), el confirming (28%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).