El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha escrito una carta abierta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que interceda por el retorno inmediato de los miles de conductores profesionales atrapados en la frontera francesa de Calais y en el puerto de Dover, en Inglaterra, en vista de las interminables colas de camiones que se han formado para poder entrar en territorio británico.
El empresario madrileño Cristóbal San Juan ha sido reelegido para los próximos cuatro años como presidente de CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de la comunidad madrileña.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del tercer trimestre de 2020, en la reunión telemática que ha tenido lugar en el grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación.
Tal y como se recoge en la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 85 días de media en el mes de noviembre, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 72%.
La Tripartita
El actual Gobierno de España se caracteriza por decir un día una cosa y al siguiente la contraria. Estamos cansados de verlo. Es más grave todavía comprometer su palabra y luego realizar exactamente lo opuesto.
La Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo actuaciones inspectoras en varias cooperativas de trabajo asociado en la lucha contra la detección de falsas cooperativas de transportes. Estas actuaciones se realizan para evitar la competencia desleal entre los transportistas, al ser una de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por carretera.
El 1 de diciembre se ha celebrado la reunión de presentación a las asociaciones nacionales de transportistas del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2021. La presentación del plan ha correspondido a la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El viernes 27 de noviembre el Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 15 de Octubre, por la que admite el recurso presentado en su día por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, declarando nulo la regulación contenida en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre el procedimiento establecido para decretar la pérdida del requisito de honorabilidad, al resultar contrario a derecho “por la incorrecta trasposición” del Reglamento europeo que regula dicho requisito.
El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, reclama mantener el diálogo, así como “aguantar y perseverar”, en las negociaciones con los cargadores como fórmula para resolver la regulación de la carga y descarga, una tarea que no deben realizar los conductores de forma generalizada, como está sucediendo en la actualidad.
No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una Asamblea General Ordinaria que, tal y como ocurrió con la de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) del pasado 30 de octubre, se ha hecho de manera telemática por las razones por todos conocidas.
El grupo de trabajo formado por transportistas, cargadores, transitarios, operadores y plataformas tecnológicas para el impulso del Documento Electrónico del Transporte (DET), del que forma parte la CETM, puso en marcha un cuestionario con el objetivo de conocer su grado de implementación y las posibles barreras que impiden su uso.
Tras la declaración por el Gobierno del nuevo estado de alarma en octubre para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19, las comunidades autónomas han estado aprobando diferentes medidas restrictivas a la circulación y movimiento de personas, que están afectando de forma importante a la actividad del transporte por carretera.
Tras analizar el trabajo realizado en el seno de la Comisión Tripartita, constituida por el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, con la presencia del propio ministerio, del Comité Nacional de Transporte y de las asociaciones de empresas cargadoras más representativas, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha decidido dar por concluida su presencia en dicha mesa, al entender frustrado el objeto y fines de dicha Comisión.
El ministro de Transportes del Gobierno francés, Jean-Baptiste Djebbari, ha anunciado que 250 restaurantes de carretera abrirán sus puertas a partir del sábado para dar servicio a los profesionales del transporte durante el confinamiento. Las organizaciones de las empresas de transporte francesas como OTRE y FNTR ya han enviado al titular de Transportes un listado con los establecimientos que consideran imprescindibles por su ubicación y capacidad.
¿Existe una “vacuna” para el transporte?
Este año nada está siendo igual como consecuencia de la pandemia, y como tal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su asamblea general de forma telemática por primera vez en su historia.
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