Advertisement
Jueves, 23 Enero 2025

    En la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) son conscientes de que la situación actual, con los precios disparados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera. 

    El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos se transferirán a las comunidades y ciudades autónomas para la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y a las que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, para impulsar su digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del Plan de Recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

    La Junta Directiva de la CETM se ha reunido para tratar los problemas y retos a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera. Durante la reunión, la CETM ha acordado solicitar al Gobierno la prórroga de la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible para las empresas del sector, puesto que en las últimas semanas los precios han vuelto a dispararse y, ante la situación de incertidumbre que se vive en estos momentos, no parece que haya un cambio de tendencia en los próximos meses.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a dedicar el próximo año al plan de ayudas a los transportistas de mayor edad y en situación de invalidez que cada año otorga la Dirección General de Transporte Terrestre, que supone un recorte muy importante respecto al concedido este año 2022.

    El Decreto-Ley 14/2022 de medidas de apoyo al transporte incluyó como novedad la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías por carretera, en todos aquellos servicios de importe superior a 150 euros, salvo en el caso de algunas especialidades de transporte que, por sus características, no hacían aconsejable su aplicación, como el transporte de paquetería, mudanzas, auxilio en carretera y transportes en vehículos de menos de dos toneladas.

    El pasado mes de julio, ACE, acompañada por la Asociación de Transporte Especial ASTRAE y por la patronal de las empresas dedicadas a la energía eólica (AEE), se reunió con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, para encontrar soluciones a los retrasos e inconvenientes surgidos en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial. La problemática tenía su origen en la exigencia de acreditar lo que se conoce como “inviabilidad de modo”, es decir, la imposibilidad de realizar el transporte por otros medios alternativos a la carretera.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento en los que ha vuelto a insistir en que son “los más ambiciosos, sostenibles y sociales” de los últimos 13 años.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebró una junta directiva (telemática) en el que la entrada en vigor de la prohibición del conductor de hacer la carga y la descarga, así como el diálogo social que se está produciendo en relación al III Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera centraron la atención.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera convocatoria del programa de ayudas para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas, y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la primera convocatoria de los ecoincentivos marítimos dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos que abonen el transporte marítimo. Esta primera convocatoria afecta a seis puertos españoles situados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y que conectan con otros países de la Unión Europea. La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las ayudas abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023 a las 12:00 horas.

    La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2022. En cuanto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta julio de 2022 se produjo un nuevo incremento de los costes, como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año un 59,6%.

    El 20 de septiembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 729/2022, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno “están impulsando la recuperación de la economía y conteniendo la escalada de precios” en medio de un contexto internacional agravado por invasión de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de la energía y las materias primas.

    En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.

    El Decreto-Ley 14/2022 convalidado el 25 de agosto en el Congreso de los Diputados recogió los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que incluía la nueva línea de ayudas directas para el sector del transporte y la nueva Ley de Cadena del Transporte, que recoge la histórica reivindicación de prohibir la contratación a pérdidas en el sector, así como la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías.

    El pasado mes de marzo el Gobierno español aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 al que se comprometió con las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, en el que se incluye todas las medidas de tipo normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el transporte y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95