
Las asociaciones aseguran que se necesita una solución urgente "porque esta situación estaba teniendo especial incidencia en algunos sectores estratégicos, como el sector eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España" explican desde ACE, la Asociación de Cargadores de España.
La Dirección General de Infraestructuras es competente para establecer normativa destinada a reducir el impacto del tráfico sobre los viales, pero esa normativa se desarrolla teniendo en cuenta las particularidades del transporte, las características de los diferentes modos y la libertad de elección de modo que tiene el cargador. También debe asegurarse la colaboración con las otras administraciones implicadas, que en este caso, la DGT y las comunidades autónomas.
Si hace apenas dos meses la obtención de una autorización especial podía alargarse hasta 90 días, hoy se completa en unos 30 días
Para los cargadores, "es precisamente la excepcionalidad del transporte especial lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión más amplia y flexible. La baja cuota ferroviaria del transporte de mercancías no se va a solucionar poniendo obstáculos al transporte por carretera".
Reunión satisfactoria entre las patronales y el Ministerio de Transportes
Según la ACE, "el resultado de la reunión fue muy satisfactorio y hemos podido comprobar que se han agilizado los informes y se han reducido los plazos de concesión de las autorizaciones". También se ha incrementado la coordinación entre Ministerio de Transportes y la Dirección General de Tráfico, de tal manera que ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones, que pueden ser incorporadas por la DGT sin necesidad de tramitar una nueva autorización.
"Desde ACE vamos a seguir trabajando para conseguir una solución definitiva, que pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte”, y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, con el mismo tipo de transporte y para el mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales" han señalado fuentes de la asociación de cargadores.