Viernes, 14 Marzo 2025

    Asociaciones y cargadores buscan soluciones a la burocracia del transporte especial

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    El pasado mes de julio, ACE, acompañada por la Asociación de Transporte Especial ASTRAE y por la patronal de las empresas dedicadas a la energía eólica (AEE), se reunió con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, para encontrar soluciones a los retrasos e inconvenientes surgidos en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial. La problemática tenía su origen en la exigencia de acreditar lo que se conoce como “inviabilidad de modo”, es decir, la imposibilidad de realizar el transporte por otros medios alternativos a la carretera.

    Las asociaciones aseguran que se necesita una solución urgente "porque esta situación estaba teniendo especial incidencia en algunos sectores estratégicos, como el sector eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España" explican desde ACE, la Asociación de Cargadores de España.

    La Dirección General de Infraestructuras es competente para establecer normativa destinada a reducir el impacto del tráfico sobre los viales, pero esa normativa se desarrolla teniendo en cuenta las particularidades del transporte, las características de los diferentes modos y la libertad de elección de modo que tiene el cargador. También debe asegurarse la colaboración con las otras administraciones implicadas, que en este caso, la DGT y las comunidades autónomas.

    Si hace apenas dos meses la obtención de una autorización especial podía alargarse hasta 90 días, hoy se completa en unos 30 días

    Para los cargadores, "es precisamente la excepcionalidad del transporte especial lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión más amplia y flexible.  La baja cuota ferroviaria del transporte de mercancías no se va a solucionar poniendo obstáculos al transporte por carretera".

    Reunión satisfactoria entre las patronales y el Ministerio de Transportes

    Según la ACE, "el resultado de la reunión fue muy satisfactorio y hemos podido comprobar que se han agilizado los informes y se han reducido los plazos de concesión de las autorizaciones". También se ha incrementado la coordinación entre Ministerio de Transportes y la Dirección General de Tráfico, de tal manera que ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones, que pueden ser incorporadas por la DGT sin necesidad de tramitar una nueva autorización.

    "Desde ACE vamos a seguir trabajando para conseguir una solución definitiva, que pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte”, y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, con el mismo tipo de transporte y para el mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales" han señalado fuentes de la asociación de cargadores.  

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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