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Jueves, 23 Enero 2025

    La Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae) ha celebrado su asamblea general de socios en un clima de crecimiento de la actividad, con importantes retos que alcanzar: disponer de equipos y vehículos para dar respuesta a la demanda.

    La feria de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del sur de Europa (SIL 2018) ha cerrado sus puertas para este año, con 650 empresas participantes. Durante tres jornadas, el SIL ha reunido a casi todo el sector de la cadena logística. Su presidente, Jordi Cornet, hace balance.

    La asociación CETM Multimodal, especializada en la promoción y desarrollo de la multimodalidad en el transporte, ha presentado, en el transcurso del SIL, su nueva aplicación para ayudar a los operadores que utilicen más de un modo de transporte. Mediante su uso, el transportista sabrá cuál es la mejor opción para llegar de un punto a otro, teniendo en cuenta toda la oferta de navieras, compañías ferroviarias y el camión.

    La asociación que aglutina a las principales plataformas logísticas de Europa (Europlatforms) y la Fundación CETMO han firmado un protocolo de colaboración para trabajar juntos en la aportación de experiencia y conocimiento de transporte y  logística en los países bañados por el Mediterráneo, objetivo de la citada fundación.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.

    La asociación ESPORG de gestores de áreas seguras de estacionamiento de camiones europeas en autopistas ha celebrado en Madrid una Conferencia Regional que ha tenido como central de discusión la necesidad de contar con estándares que delimiten los requisitos que debe cumplir un parking para camiones para que sea considerado seguro y que también cubra las necesidades de los conductores profesionales.

    El Boletín Oficial del Estado recoge la Orden Foral 31/2018, de 10 de mayo, del Departamento de Desarrollo Económico, por la que se establecen limitaciones temporales a la circulación en la Comunidad Foral de Navarra para los vehículos y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes, en las carreteras N-121-A en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 5,459 (rotonda de los túneles de Ezcaba) y el punto 66 (en la entrada, desde el norte, a la población de Bera), y la NA-1210 y N-121-B en todo su recorrido.

    El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía. Las primeras denuncias por mala praxis llegan y, al no especificarse quién ha llevado a cabo la operación, se imputan las infracciones al conductor.

    La asociación de plataformas logísticas europeas (Europlatforms) y el Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo occidental (Cetmo) van a firmar, en el transcurso del Salón Internacional de la Logística, un protocolo de colaboración que permitirá la puesta en común de conocimientos y experiencias de los firmantes y la mejora de las relaciones entre los países del ambos lados del Mediterráneo.

    El Boletín Oficial del Estado de 21 de mayo incluye una resolución del Gobierno de Navarra por la que, a partir del 4 de junio, se prohibe el tráfico de vehículos pesados y conjuntos de cuatro o más ejes por la carretera N-121-C en dirección sur, entre el enlace de Tudela con la A-68, punto kilométrico 1.8, y el enlace con la AP-68.

    La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha explicado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, se ha comprometido a estudiar la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en la región manchega. De este modo, ha añadido, "se mejora la atención a todos los profesionales que pasen por nuestra región".

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado una reunión de su junta directiva en la que se ha presentado del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España en 2017. Entre los retos de la asociación figuran las oportunidades que ofrece el norte de África, los requisitos para su materialización o la aportación del Short Sea Shipping al sector de la automoción.

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho un balance positivo del transporte en 2017, con una tendencia al crecimiento que se refleja en varias magnitudes, como la creación de empresas y el número de vehículos. Además, ha vaticinado un incremento exponencial de la paquetería, debido al auge del comercio electrónico.

    El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado en Motril una jornada donde ha puesto de manifiesto el potencial de nuestro país como plataforma logística cara al Norte de África.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado una jornada en la ciudad valenciana de Sagunto, donde ha puesto de manifiesto que tanto el TMCD como las Autopistas del Mar son verdaderas infraestructuras de transporte, y como tales requieren apoyo público.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha creado un comité de trabajo dedicado específicamente al vehículo eléctrico y alternativo.

    Tras el acuerdo de colaboración que ambas empresas suscribieron en 2002, han constituido una mesa de trabajo para estudiar los requerimientos del servicio y los costes asociados a las diversas alternativas de transporte.

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