Con su nombramiento ¿qué va a cambiar a partir de ahora en la asociación?
"No creo que cambie demasiado, porque mi línea va a ser la que llevábamos con el anterior presidente, con Iñaki Errasti. Yo me inicié en la junta directiva con él de presidente y, más o menos, creo que debemos seguir en la misma línea, llevando a cabo cosas que nos pueden permitir una mejora económica, porque nos gustaría aumentar la masa social, a ver si podemos conseguirlo. Lo que ha bajado en estos años y lo que se ha reprimido la subida (que, más bien, ha sido bajada) y alguna otra. Pero, en principio, la misma línea de actuación".
¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene el transporte en Vizcaya?
Todo lo que nos imponen sin objeto de discusión, que son los peajes, la excesiva burocracia (también aquí como en el resto del Estado) y la imposibilidad de repercutir los gastos de subidas de precio de combustible y nuevos peajes a los precios. El tratamiento con los cargadores y las empresas con las que trabajamos, para conseguir luego repercutir esas subidas y otras como, incluso, las inversiones que se hacen en vehículos que, al final, nos obligan a pagar Euro 6, o mejoras de seguridad en los vehículos, son imposibles de repercutir en los precios del transporte.
¿Cuál es el margen maniobra que tenéis las asociaciones a la hora de solucionar estos problemas?
"Por desgracia, parece que poca. Nosotros estamos aquí porque tenemos que llevar una buena relación con todas las instituciones y así, aunque sea poco, se consigue algo. En el caso de los peajes, intentar que sea lo menos doloso posible, negociando con ellos descuentos, etc. Realmente, parece que tenemos poco margen de maniobra, pero no las asociaciones: el transporte en general. A pesar de ser un sector estratégico, no se nos toma como tal. Y dentro del transporte en Vizcaya, uno de los principales problemas es que tenemos el convenio colectivo más alto de España, lo que nos impide competir con otras provincias en igualdad de condiciones (las provincias limítrofes lo tienen muchísimo más bajo que nosotros). Y la competencia que nos hacen es desleal".
¿Eso hace que haya empresas que abandonen el País Vasco y se vayan a comunidades como Cantabria o La Rioja, que están muy cerca, pero siguen operando aquí?
"Sí, hay algunas que lo han hecho, y muchas otras se lo están pensando. Pero intentamos frenar ese transporte externo que nos viene de otras provincias con otros convenios"
El País Vasco es pionero en eliminar los módulos de IVA y próximamente lo hará también para el IRPF ¿cómo lo están llevando las pequeñas empresas de transporte?
"Las pequeñas empresas creen que era una medida justa para poder ser iguales. Los autónomos han tenido que adecuarse a ello y, a la vez, ver la situación más real. Les cuesta hacerse a ello y ver cuáles son sus números reales al final, pero todo ello servirá para que, entre empresas y autónomos, la competencia sea más justa"
¿Esto no ha supuesto una marcha de empresas a otras comunidades?
"No creo. No tengo datos exactos, pero, de lo que conocemos, no se han ido precisamente por eso"
¿Cómo están afectando los peajes de Guipúzcoa a las empresas de Vizcaya?
"Suben los costes porque crean nuevos impuestos, como el peaje, y es imposible de repercutir a los precios. Y como es una obligación impuesta sí o sí, hay que aceptarlo. No ha habido capacidad de negociación con la Diputación de Guipúzcoa"
¿Cuáles son los proyectos que tenéis en Asetravi para este año?
"Queremos ponernos en marcha para conseguir más asociados, estamos tomando como muestra otras asociaciones que también han hecho relaciones con otros sectores afines al transporte, para aumentar las acciones. Hace poco se cambiaron los estatutos de la asociación (eran de 1977) para abrirnos a otros estamentos afines. Serían empresas de obra pública, excavaciones...empresas que tengan que ver con el transporte,aunque no sean transportistas en sí. Lo que sí tenemos ya como socias son empresas logísticas".
¿Cómo veis el transporte en la actualidad y cómo lo veis de cara al futuro?
"Espero que no sea tan negro como lo ha sido hasta ahora. A peor es difícil ir cuando ya has tocado casi fondo. Pero se ve difícil, porque nos siguen tomando el pelo (todos los gastos son para nosotros y nosotros no podemos negociar ningún incremento de precio a los clientes, salvo lo que ellos nos imponen), hay muy poca capacidad de negociación (en nuestro caso, por la dura competencia con otras comunidades cuyos convenios son más bajos). Ahora mismo, lo que antes valía, que era el buen servicio, ya no sirve. Por lo tanto, la rentabilidad va a ser muy ajustada. Esperemos que no sea negativa, pero que aumente lo veo muy lento y poco. Ahora y en el futuro"
Sobre la sentencia que obliga a Fomento a bajar el límite a un vehículo ¿lo veis como una amenaza al sector? ¿veis positivo que haya bajado de tres a un camión?
"¿Como asociación, porque podría aumentar el número de socios potenciales? No lo sé, puede que sí, que aumente algo el número de asociados individuales que salgan por ahí con un camión, pero, en lo que respecta al transporte y al sector, no veo que le beneficie nada. Porque va a aumentar la competencia irrealista, porque van a aparecer un montón de personas que, con un solo vehículo, no tienen otra cosa que hacer, se ponen en marcha, cuando aquí, en el transporte, ponerse en marcha es meter un montón de euros, y si estamos hablando de un solo camión, igual la gente lo ve más fácil. Pero continuar, sin saber hacer números, sin ver todo lo que viene después, eso es un montón de gente que puede aparecer por ahí. Lo que ahora mismo hemos querido evitar con los módulos, y nos parece beneficioso, volvemos a incluir a gente que igual no ve la realidad como tiene que ser. Es un revés de la lucha histórica del sector contra la atomización. Aquí en Vizcaya, la profesión es muy tradicional, de siempre, que está muy extendida, y hay muchísima atomización, entonces, sin poner unas trabas de inicio, va a continuar"
¿Crees que, tal y como dice Fomento, habrá un aumento de exigencia de los demás requisitos?
"Es lo que esperamos: por ejemplo, el capital, una muestra que no significa nada. Yo espero que sí, que, con alguna otra de las partes necesarias, quitando la de los tres camiones, que se pongan medidas para dificultar el acceso y que no sea tan fácil. Ya que la inversión es muy fuerte, no se puede tener a gente por ahí que, simplemente por pagar el vehículo, van a trabajar a cualquier precio, hacer las cosas de cualquier manera...no, hay que ser serios".
En 2017 el transporte español creció un 10% con respecto a 2016, según Fomento ¿En Vizcaya estáis constatando ese aumento de la demanda?
"Yo creo que sí aumentó, de una manera más continua, porque los años anteriores había sido a golpes y ahora, parece que poco, pero sí creo que ha aumentado algo. El beneficio, todo lo contrario"
En cuanto al empleo ¿notáis más demanda de conductores?
"Sí, es más difícil encontrar conductores. Y por supuesto, conductores profesionales. En la asociación damos cursos, lo que pasa es que son para asociados y para trabajadores de las empresas, poca gente viene de fuera. Nosotros, como bolsa de trabajo para ofrecer a las empresas, no tenemos, pero alguna vez sí lo hemos pensado para ofrecer trabajo. Como vienen a hacer cursos, a informarse, siempre podemos tener más detallado el currículum de chóferes que poder ofrecer a las empresas. Ahora mismo no lo tenemos, pero alguna vez hemos pensado que podríamos ser una fuente de empleo. El 95% de los que vienen a hacer cursos son de la asociación, con lo cual casi no se genera excedente para ofrecer"
Revista Transporte Profesional
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