El director de la asociación, Jordi Esparraguera, explica que la medida de marcar los vehículos con adhesivos supone «más seguridad para el cliente final y para la administración porque al ver la marca Asetrans saben que somos una asociación consolidada y fiable». Uno de los motivos que ha empujado Asetrans a iniciar esta acción es «el intrusismo que sufrimos, sobre todo en el transporte de mercancías. En época de crisis se hace más patente y nosotros recomendamos que la gente trabaje con empresas consolidadas, bien gestionadas y que sean legales». Desde el transporte también lamentan desde hace tiempo que ir a buscar costes más bajos en países como los del Este generan competencia desleal y precariza el sector. «Lo hemos denunciado y pedimos soluciones: el 45% del coste de una empresa es el personal, el factor humano es uno de los principales activos, el transporte no se mueve sin personas, que son quienes aportan valor y dan la cara ante nuestro cliente».
Para Asetrans Gerona, "estos distintivos de la marca Asetrans significan eficacia, seguridad, confianza y servicio a la sociedad». Esparraguera explica que también han impulsado esta iniciativa para remarcar el papel del transporte, ya que «si se detuviera, se pararía todo. Es una actividad esencial y la economía y la sociedad confían en nuestra profesionalidad. Por este motivo, además de ser nuestro negocio es también nuestra responsabilidad. Durante toda la etapa de pandemia del coronavirus se ha demostrado que somos imprescindibles, ya que fuimos uno de los pocos sectores a los que se permitió continuar con la actividad. Sin los abastecimientos alimentarios, médicos, sanitarios, farmacéuticos o agropecuarios que el transporte garantizó, el confinamiento y la atención sanitaria para combatir la enfermedad hubieran sido imposibles».
Durante el pico de la pandemia sufrieron un descenso importante de sus servicios y, en la actualidad, el transporte de mercancías ha recuperado el 75% de su actividad y el de viajeros, el 50%. «La actividad de algunos sectores se ha alterado de una manera u otra, la nuestra también, pero estamos preparados porque depende el buen funcionamiento de la economía y la movilidad sostenible», añaden desde Asetrans. Según la asociación, han incorporado nuevos y estrictos protocolos, exigentes medidas de seguridad sanitaria, más eficiencia y más respeto al medio ambiente y apostarán de forma constante por las nuevas tecnologías.
Quién es Asetrans
La Asociación de Transportistas por Carretera de Gerona fue creada en 1977 y es la patronal más representativa del sector del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías de la provincia de Gerona. Está formada por 450 empresas de todos los tamaños y sectores de actividad del transporte por carretera. Otro de los puntos diferenciales que Asetrans defiende para vincularse a su asociación es que tienen «contacto permanente con los asociados, informándoles al día y gestionando la documentación».
En la actualidad está presidida por Àlex Gilabert y el vicepresidente es Eduard Ayach. Los objetivos de Asetrans son la defensa de los intereses del transporte por carretera, su representación en todos los ámbitos sociales y políticos en los que pueda tener interés y la puesta en común de servicios para sus asociados, entre otros. La asociación también realiza una amplia actividad formativa para las empresas y trabajadores del sector, siendo centro autorizado para impartir los permisos de conducción de vehículos que transportan materias peligrosas (ADR) y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).