
En esta primera fase, cuenta con un presupuesto inicial de unos 17 millones de euros que se podrá incrementar en 70 millones de euros más, en función de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria. Las ayudas se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
Los potenciales beneficiarios (empresas públicas y privadas con una actividad relacionada con el transporte y las infraestructuras) tienen un plazo de 25 días hábiles para presentar las solicitudes de ayudas a partir del siguiente día hábil tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, las empresas tienen de plazo hasta el 2 de diciembre de 2024 para participar a través de la sede electrónica del ministerio.
Actuaciones subvencionables para el transporte
Las ayudas se articulan en cinco líneas:
- interoperabilidad ferroviaria
- fomento de la intermodalidad del transporte
- transporte por carretera, seguro, sostenible y conectado
- sostenibilidad del transporte marítimo
- digitalización del transporte
Estas líneas se dividen, a su vez, en ocho medidas subvencionables que incluyen el desarrollo de locomotoras con rodadura desplazable (el eje de ancho variable), la construcción de terminales intermodales ferrocarril-carretera, la fabricación de pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos y carreteras para vehículos pesados, la implantación de zonas de estacionamiento seguras y protegidas para vehículos pesados o la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.
Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Los potenciales beneficiarios podrán obtener ayudas para financiar entre un 30% y un 50% como máximo de los costes de cada proyecto, y las actuaciones deberán estar implantadas el 31 de marzo de 2026. La presente convocatoria está regulada por la Orden Ministerial TMA/370/2022 de 21 de abril, modificada por la Orden Ministerial TRM/964/2024, de 11 de septiembre.
Modos de transporte menos contaminantes
El programa de apoyo al transporte sostenible y digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, principalmente el tren. También busca implementar en el transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.
Estas ayudas buscan financiar proyectos destinados a fomentar un transporte multimodal que impulse el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías, además de potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera y el transporte marítimo, lo que redundará, entre otras cosas, en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas.
Convocatoria 2022 de ayudas a la descarbonización del transporte
En la primera convocatoria de este programa, publicada en 2022, 73 empresas públicas y privadas recibieron 445,37 millones de euros en ayudas para desarrollar 103 proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. Las subvenciones de la primera edición cofinanciaron la adquisición de 1.932 vagones de mercancías, la instalación de ERTMS a bordo, la construcción de aparcamientos seguros para transportistas, nuevas terminales intermodales, el despliegue de energías alternativas y la producción de pavimento sostenible, entre otras actuaciones.
Para más información, consultar la página web: https://www.transportes.gob.es/ministerio/proyectossingulares/prtr/programa-de-apoyo-al-transporte-sostenible-y-digitalconvocatoria-ayudas-empresas-concurrencia-competitiva.