
La clausura de la jornada corrió a cargo de Borja Giménez Larraz, eurodiputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Durante su intervención, Giménez Larraz alertó sobre el impacto negativo que tendría la propuesta en su estado actual y reafirmó su postura en contra. Además, destacó el próximo 10 de abril como fecha clave, ya que finaliza el plazo de presentación de enmiendas al texto.
La jornada comenzó con la ponencia de María Teresa Villalba, directora de la División de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que explicó la postura del ministerio ante el resto de los países europeos. Villalba informó de los plazos que se están marcando en Bruselas y desglosó los principales puntos en debate, entre los que destacan:
• Limitaciones al transporte debido a temperaturas extremas
• Reducción de los tiempos de viaje y la diferenciación de duración según el destino (granja o matadero)
• Aumento de la edad mínima de los animales para su transporte
• Disminución de la densidad de carga en los medios de transporte y contenedores y aumento de la altura mínima de los compartimentos
• Nuevos requisitos específicos para determinadas especies y sectores
• Mayor carga administrativa debido a la introducción de nuevas funcionalidades de registro y autorización en la base de datos TRACES, la supervisión por parte de un veterinario de las cargas y descargas y elaboración de cuadernos de a bordo
Informe de impacto económico de la propuesta de reglamento de transporte de animales vivos
Después fue el turno de Pedro Martínez, secretario general de CETM Animales Vivos y director-asesor técnico de BERDEX Carrocerías, que presentó el estudio del impacto económico de la propuesta en el transporte animal, publicado por CETM Animales Vivos en julio de 2024.
Por último, Paco Rosa, gestor de cuentas de SOLRED en Cataluña y Aragón, abordó las soluciones en energías alternativas para el transporte pesado, haciendo especial hincapié en el uso del combustible HVO.
El evento destacó como un encuentro exclusivo para los operadores del transporte de animales vivos, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones para un sector clave en la cadena de producción ganadera.