
Durante el encuentro, el ministro ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros aprobará los convenios para la mejora de la conectividad de la AP-2 Y AP-7, de la funcionalidad del Eje Pirenaico (N-260) y para la construcción de la Ronda Norte, que dará continuidad al corredor de la B40 entre Terrassa y Sabadell. Así, los textos se firmarán próximamente.
Las actuaciones previstas comportarán una mejora de las infraestructuras viarias en Cataluña y un impulso de su movilidad y conectividad, con una inversión de 710 millones de euros
“Esta nueva etapa ha comenzado con muy buen pie y eso va a ser muy beneficioso para Cataluña y para el conjunto de España. La reunión ha sido muy completa, arroja un balance muy satisfactorio y anuncia la continuidad en el trabajo que vamos a llevar a cabo en los próximos meses”, ha asegurado el ministro de Transportes tras el encuentro, antes de repasar la apuesta por el Corredor Mediterráneo, la mejora de los servicios ferroviarios, la movilidad y las carreteras.
Convenios firmados entre el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña
Los convenios concretan como se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo de encomiendas de gestión con respecto al mejoramiento de la conectividad de la AP-7 y la AP-2 y el mejoramiento de la funcionalidad y la seguridad de la N-260 (Eje Pirenaico), así como en el protocolo del proyecto de Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.
El convenio de la AP-7 y AP-2 prevé la construcción de siete nuevos enlaces y la mejora de los existentes, con una inversión de 250 millones de euros para favorecer la accesibilidad y la movilidad en estos corredores. Los proyectos ya están en redacción.
Respecto a la N-260, las actuaciones planteadas, valoradas en 260 millones de euros, tienen como objetivo mejorar la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de este importante eje de comunicación.
Finalmente, Ronda Norte permitirá conectar y mejorar la movilidad en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, a partir de la propuesta del Plan Específico de Movilidad del Vallès. En este caso, la inversión prevista es de 200 millones de euros.
La Generalitat se ha comprometido a impulsar y redactar los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes. Por su parte, el Estado aportará a la Generalitat los fondos correspondientes para financiar las actuaciones, mediante transferencias anuales.