También se refirió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, dotado con 140.000 millones de euros y que ha presentado a la Unión Europea. Según sus palabras, este plan “supone una subida de impuestos, sobre todo al gasóleo y los peajes” y recordó que el transporte es “uno de los sectores que más se preocupan en innovar e invertir en vehículos menos contaminantes”.
En este sentido, lamentó que en el transporte de mercancías por carretera “se está recuperando la actividad pero no los márgenes” y que “el transporte se ha quedado sin ayudas al Plan Renove 2020, para la renovación de flotas ecológicas, por ser ayudas de minimis”.
En el apartado de las reivindicaciones, Alberto Ramírez señaló que es imprescindible que el Estado invierta “en conservación y creación de infraestructuras, en más áreas de estacionamiento seguras y protegidas y en fomentar la multimodalidad”, así como en eliminar todas las restricciones al transporte de mercancías perecederas, como existe en otros países europeos.
“El transporte necesita el apoyo y la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y del resto de ministerios implicados en el desarrollo de nuestra actividad” Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas
Clausura de Jaime Moreno, director general de Transportes
El director general de Transportes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, fue invitado a clausurar de forma oficial el 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.
Moreno quiso felicitar a todos por la vuelta a la normalidad y la presencialidad, después de un año y medio de pandemia. “Creo que ya todos nos hemos dado cuenta, en este tiempo, de la importancia estratégica que tiene este sector y que toda la sociedad es consciente de ello” y aseguró que “ha llegado la recuperación tan deseada, con un aumento de las cargas y de la actividad. Ahora lo ideal es que también haya rentabilidad”.
Sobre la escasez de conductores, Jaime Moreno reconoció que se trata de “un problema estructural, que se da en el resto de países. El Brexit ha dado la señal de alerta y ha mostrado su verdadera gravedad. La idea es trabajar en ello y buscar soluciones para hacer la profesión atractiva a los jóvenes”, de cara a conseguir el relevo generacional.
El director general de Transportes avanzó que el ministerio está trabajando en la próxima modificación del ROTT sobre las limitaciones a la edad media de la flota de transporte, con la idea de reducirla al máximo, ya que “sigue siendo demasiado alta”. En este sentido, destacó el Plan Impulsa, con un posible límite de motorización en el Euro 5.
Sobre las 44 toneladas, Jaime Moreno se refirió al tema preguntándose de qué modo se podría ir poniendo en marcha, haciéndolo de manera razonable, con un reparto de beneficios entre el cargador y el transportista.
Y respecto a los peajes y su inevitable aplicación, Moreno señaló que el Ministerio de Transportes aún está estudiando el modelo para sufragar el coste de mantenimiento de las infraestructuras.