Este sistema automatizado de almacenamiento y recuperación combina tres componentes: el sistema Toyota Radioshuttle y su sistema de almacenamiento de alta densidad, trabajando con la carretilla retráctil automatizada RAE de la empresa y el gestor del sistema de ejecución de almacenes T-ONE de Toyota, que interactúa con el software de gestión de almacenes del propio usuario.
El tamaño y la estructura del sistema de almacenamiento es flexible, ya que se pueden configurar para aprovechar al máximo el espacio disponible, y el número de shuttles y AGV (carretillas elevadoras de guiado automático) se puede escalar en función de las necesidades operativas.
Esta solución de almacenamiento está diseñada para almacenar cargas paletizadas. Estas cargas son transportadas por los shuttles a través de canales de almacenamiento, dentro del sistema de estanterías diseñado para este fin. Las cargas se introducen en el sistema mediante carretillas retráctiles automatizadas, que también desplazan las lanzaderas entre los distintos canales. El sistema de almacenamiento puede configurarse para adaptarse a la aplicación, con programación FIFO (first in, first out) o LIFO (last in, first out).
Beneficios de la solución automatizada de Toyota
El sistema es ideal para diferentes necesidades de almacenamiento, como un almacén de productos terminados en la fabricación, o para mantener el inventario de reposición para las estaciones de picking. Otras necesidades típicas de almacenamiento y manipulación son los grandes volúmenes de existencias en el almacenamiento a granel, o la asignación de espacios adicionales para el almacenamiento intermedio en las zonas de entrada y salida.
Entre las muchas ventajas, la flexibilidad es una característica importante. Al ser adaptable al espacio disponible, el sistema de almacenamiento también puede construirse en un nivel superior de la instalación, dejando espacio libre de trabajo debajo. Los tres componentes del sistema están ya probados, lo que garantiza un funcionamiento fiable y un uso óptimo de la mano de obra.
Con un sistema de control sencillo y fácil de integrar, la automatización también es sinónimo de seguridad y precisión, eliminando el riesgo de daños o lesiones
Además, la solución de almacenamiento ofrece importantes beneficios económicos al eliminar ciertos procesos manuales, como la conducción, reducir los daños gracias a una manipulación precisa, ahorrar energía con un movimiento uniforme y optimizar la utilización del espacio. En conjunto, una solución rentable en comparación con otras alternativas.
José María Gener, vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Material Handling Europe, explica: «estamos observando como muchas empresas quieren aumentar el uso de su espacio disponible y mejorar su competitividad. La automatización es una vía cada vez más demandada por nuestros clientes, dados los retos actuales del mercado. Por eso, proponemos combinar estos productos, aportando una solución lista y sencilla para mejorar la operatividad y la rentabilidad de nuestros clientes».