Lunes, 17 Febrero 2020

    La Direccion General de Tráfico establece las restricciones a camiones para 2020

    restricciones a camiones de la DGT 2020 restricciones a camiones de la DGT 2020 Transporte Profesional

    Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del 14 de enero de 2020 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020.

    Como novedad este año, está la decisión de la Dirección General de Tráfico de impedir la circulación de camiones de más de 7,5 tns de masa máxima autorizada por la AP-1 y la N-I desde Burgos en dirección al País Vasco y la frontera francesa, reteniendo así a los camiones a más de 250 kilómetros de la frontera con Francia todos los domingos y festivos del 3 de julio al 13 de septiembre, así como en diversas fechas de los meses de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.

    La Resolución establece las siguientes restricciones genéricas a vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada:

    Todos los domingos y festivos desde el 3 julio al 13 de septiembre en los principales accesos a Madrid, desde las 21 hasta las 23 horas; en AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro,  N-1 desde Rubena hasta Treviño y A-1 desde Burgos a Rubena de 16 a 21 horas sentido Vitoria; en la A-8 desde Lareado a Castro Urdiales de 16 a 21 horas sentido Bilbao; en la A-45 desde Málaga al Alto Las Pedrizas de 17 a 24 horas sentido Córdoba; en la A-49 desde Camas a Bollullos y desde San Juan del Puerto a Camas de 15 a 24 horas y en la N-630 desde El Garrobo a Camas, de 10 a 14 horas en ambos sentidos.

    Todos los domingos y festivos, desde enero al 5 de abril y del 1 al 20 de diciembre en la N-230 en varios tramos, de 13 a 19 horas sentido Banabarre y todos los viernes sentido Francia de 17 a 24 horas. Además, se incluye la festividad de semana santa.

    Todos los sábados, domingos y festivos de julio y agosto, en A-483 desde Bollullos a Matalascañas, en A-497 desde Huelva a Punta Umbría, en A-5076 de Lepe a La Antilla y en A-370 desde los Gallardos a Garrucha todos los domingos, de 11 a 22 horas en ambos sentidos. Además, en la N-631 desde el enlace N-630 al N-525 de 0 a 23 horas en ambos sentidos y en esa misma carretera, de 15 a 24 horas todos los viernes de julio y agosto.

    Todos los sábados de junio, julio y agosto, en la A-49 desde Camas al kilómetro 23 sentido Huelva y en la A-8, desde Castro Urdiales a Laredo sentido Santander, en ambos sentidos de 11 a 14 horas.

    Como continuación al transporte transfronterizo con Francia, todos los sábados del 25 de julio al 22 de agosto, en la N-121B desde Arraioz a Dantxarinea y en la N-135, de Zubiri a Luzaide de 7 a 19 horas. Además, incluyendo la N-121A, de Bera a Erdalatsa, en la A-1 de Ziordia a Alsasua y en la A-15, de Gorriti a Areso los días 12 y 13 de abril, 7, 8, 20 y 21 de mayo, 1 de junio, 13 y 14 de julio y 10 y 11 de noviembre.

    Se amplía en 103 kilómetros la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas, debido al aumento de los tramos en carreteras ya incluidas

    Además, la Resolución establece un calendario de fechas en las que se establecen restricciones por ser festividad o celebrarse algún tipo de evento cultural, religioso o deportivo.

    Por otra parte, en los transportes de mercancías peligrosas, se amplía en 103 kilómetros la red RIMP (Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas) debido al aumento de los tramos en carreteras ya incluidas, así como a la inclusión de tramos de nuevas carreteras, como la AG-46 (Puente Arande-Cangas) o la PO-11/PO-10 (Marín –Pontevedra).

    Facilidades a esquiadores y restricciones a camiones

    La nueva Resolución anual de restricciones a camiones de más de 7’5 toneladas de masa máxima autorizada que cada año aprueba la Dirección General de Tráfico no deja de deparar sorpresas para el transporte por carretera, introduciendo nuevas restricciones a la circulación de camiones respecto a las aprobadas en años anteriores.

    La restricción en la AP1 y la N-I los fines de semana no es la única sorpresa que ha incluido la Dirección General de Tráfico en la Resolución anual de restricciones a los camiones. Se ha introducido una nueva obligación, sin someterlo a consulta preceptiva previa de las asociaciones nacionales de transportistas, por la que se prohíbe la circulación de camiones todos los fines de semana en la carretera nacional N-230 en la provincia de Huesca. En concreto, la prohibición afecta a todos los viernes, domingos y festivos de enero a abril, semana santa, Puente del Pilar y diciembre, para facilitar el acceso y retorno de los esquiadores a las pistas de esquí, y que su actividad lúdica no se vea alterada por el tránsito de los camiones.

    El motivo alegado por la Dirección General de Tráfico para establecer esta restricción es la de garantizar la fluidez de los vehículos particulares en la autopista en los retornos en fin de semana, cuya intensidad circulatoria se ha visto incrementada tras la eliminación del peaje en diciembre de 2018, culpando a los camiones de las posibles congestiones que dicha vía soporta.

    El texto íntegro de la Resolución de restricciones de la Dirección General de Tráfico se puede consultar en el siguiente enlace:

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/21/pdfs/BOE-A-2020-849.pdf

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95