Martes, 30 Diciembre 2025

    El transporte de vehículos 
por carretera creció en 2024 un 3,3%

    Informe Logística del Automóvil Informe Logística del Automóvil Transporte Profesional

    En 2024, España movió un total de 4,78 millones de vehículos por carretera, ferrocarril y barco, una reducción del 3,8% con respecto a 2023. Sin embargo, la carretera registra un leve crecimiento y eleva su cuota de mercado.

    Los 4,8 millones de vehículos transportados en 2024 en España muestran un volumen relevante que pone de relieve la importancia de la logística para el sector, y que figura entre los datos que se encuentran recogidos en el Informe de Valoración Logística 2024, presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

    La demanda interna ha contribuido a moderar la caída del transporte, mientras que la disminución de exportaciones, de la producción y ciertos desafíos logísticos han reducido el tráfico total. Esta evolución responde a la fuerte vocación exportadora de España.

    En concreto, durante el pasado año se exportó el 89,3% de la producción de vehículos españoles a cerca de 100 países y la distancia media a los países destino en 2024 fue de 2.071 kilómetros. En términos de logística, esto supuso la movilización de 215.000 camiones al año y 3.500 trenes; mientras que cerca de 2,5 millones de vehículos viajaron en barco.

    portavehiculos22

    En 2024, el transporte de vehículos por carretera en España experimentó una ligera recuperación, alcanzando un total de 1.631.057 unidades, según el informe de ANFAC. Este crecimiento del 3,3% frente a 2023 refleja la consolidación de la movilidad nacional de vehículos y la recuperación progresiva del sector tras los ajustes de años anteriores.

    El transporte marítimo se mantiene como el más utilizado, pero registra un descenso del 9,4%

    En 2024 el tráfico nacional se mostró dinámico, con un aumento del 5,6% hasta los 1.203.922 vehículos, mientras que el transporte internacional disminuyó un 2,6%, con 427.135 unidades, condicionado por las dificultades de la exportación. Como resultado, la carretera elevó su cuota de mercado hasta el 34,1%, sumando 2,3 puntos porcentuales respecto a 2023 y reafirmándose como un modo esencial dentro del reparto intermodal.

    Según la valoración de las marcas recogida en el informe, el transporte por carretera mejora en sus indicadores, obteniendo 3,8 sobre 5 en el tráfico nacional y 3,9 sobre 5 en el internacional, destacando la profesionalidad del personal, la eficiencia en la carga y descarga, la reducción de daños a los vehículos y la flexibilidad ante los picos de demanda. Aun así, persisten desafíos señalados por fabricantes y operadores, como la puntualidad en los tráficos internacionales y la capacidad de reacción ante incidencias imprevistas. La escasez de conductores y la reducción de flotas sigue siendo un motivo de preocupación de este modo de transporte, ante la recuperación de la demanda.

    TABLAS ANFAC

    Gestión de flotas de transporte

    El informe de ANFAC también subraya la importancia de avanzar en la digitalización de la gestión de flotas y rutas, así como en la planificación logística, para mejorar la eficiencia y la fiabilidad del transporte por carretera en España. Según el informe de ANFAC sobre la logística, el transporte ferroviario de vehículos registró un crecimiento del 2,2% en 2024, alcanzando un total de 672.000 unidades.

    Este aumento se explica por el impulso diferencial del tráfico internacional y la mayor cuota de vehículos que utilizan el ferrocarril para acercar los vehículos producidos en España a los puertos de exportación. Como resultado, la cuota modal del ferrocarril se sitúa en el 14%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2023.

    El crecimiento de los portavehículos refleja la consolidación de la movilidad nacional de vehículos y la recuperación progresiva del sector

    Por el contrario, el transporte de componentes continúa a la baja, sobre todo en el tráfico internacional, viéndose compensado, en parte, por el buen comportamiento del tráfico nacional, que aumenta en un 8%.

    En cuanto a la valoración de las marcas, el ferrocarril aumenta una décima su puntuación media hasta 3,4 sobre 5, destacando la eficacia en la atención, la gestión de incidencias y la proactividad de los operadores. Entre los aspectos a mejorar, se subraya la necesidad de un mayor cumplimiento de los planes de transporte y de una mayor flexibilidad ante variaciones de volumen.    

    La presentación de este informe fue realizado de forma conjunta por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones y por la asociación CETM Portavehículos, que forma parte de la CETM como asociación especializada en la logística de vehículo terminado.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95