Sábado, 14 Diciembre 2019

    Las fábricas de vehículos españolas han registrado la producción de 270.070 vehículos en octubre de este año, un 9,6% más que en el mismo mes del año anterior.

    La Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa General del Estado-Islas Baleares sobre la Ley autonómica de cambio climático y transición energética ha aprobado suspender la prohibición de circulación por las islas de vehículos diésel a partir de 2025 y de todos los vehículos propulsados por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales) a partir de 2035 "por ser una competencia estatal", según el comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que ha hecho público el acuerdo.

    España no consigue acelerar el desarrollo de la electromovilidad. Según el último Barómetro Anfac trimestral de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, las venta de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables crecen, pero mucho más despacio de lo que sería deseable. Y eso que las comunidades autónomas tienen planes de incentivación a la compra de este tipo de vehículos.

    Las fábricas de vehículos españolas produjeron 234.108 vehículos en septiembre, un 17,2% más que en el mismo mes del año anterior.

    En los ocho primeros meses de 2019, las fábricas de vehículos españolas produjeron 1.893.100 unidades, lo que supone un descenso del 4% respecto del mismo periodo del año anterior.

    Tras más de ocho años en el cargo, Mario Armero ha anunciado que pondrá fin a su etapa al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) a finales de año.

    El último barómetro trimestral de la electromovilidad, elaborado por Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, coloca a España en una posición adelantada, aunque no consigue mejorar. Se mantiene a la cola de Europa, sólo por delante de Italia. Todos los países del entorno han mejorado la penetración de la ecomovilidad, subiendo la media de la Unión Europea a los 23,8 puntos, frente a los 22 del primer barómetro.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha celebrado su primera Jornada de Hidrógeno, con el objetivo de favorecer el desarrollo de este combustible, fundamental en la descarbonización del transporte y en la mejora de la calidad del aire.

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos.

    Las ventas de vehículos electrificados híbridos y de gas han cerrado el mes de julio con un aumento del 31% y 14.292 unidades vendidas.

    Los datos revelados por el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC apunta que las compañías automovilísticas invirtieron en España más de 3.000 millones de euros, un 42% más que en el año anterior. De este modo, superan la media de inversión de los cinco años anteriores, cuando han dedicado unos 2.000 millones de euros.

    La producción de vehículos en España continua en descenso, encadenando siete meses de reducción de los vehículos que salen de las plantas del país.

    El mercado de vehículos industriales ha registrado en el mes de mayo una subida del 13,6% con 2.218 vehículos matriculados, según datos de ANFAC.

    Las fábricas españolas han sacado al mercado 981.449 vehículos de enero a abril, un 5,5% menos que en el mismo periodo de año anterior.

    Las factorías españolas han sacado al mercado 756.823 unidades en el primer trimestre, un 1,7% 
menos que el mismo periodo de 2018.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su plan de movilidad, un trabajo sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente, ordenada y justa hacia la movilidad sostenible del futuro. La asociación ha presentado el plan a las formaciones políticas y administraciones municipales y autonómicas, de cara a las próximas elecciones municipales y generales.

    ANFAC ha celebrado la eliminación del IGIC de Canarias para los vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

    Página 1 de 3

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95