La evolución de costes en articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de enero de 2021 a abril de 2021 ha sido de un 2,4% (trimestral), de octubre de 2020 a abril de 2021 de un 4,8% (semestral) y de abril de 2020 a abril de 2021 de un 6,6% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 94,3% al incremento del coste del combustible. El que la variación interanual salga positiva es culpa, sobre todo, en un 69,7% a la variación del precio del combustible y a un -12,1% al coste de personal y dietas.
A 30 de abril de 2021, el 62,8% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,7%) y al combustible (28,1%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.
Distinta evolución de los precios del transporte
Respecto a la evolución de los precios, en el primer trimestre de 2021, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior para distancias entre 50 y 100 kilómetros y para distancias superiores a 300 kilómetros y disminuyeron para distancias en carga inferiores a 50 kilómetros y distancias entre 100 y 300 kilómetros.
En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre el primer trimestre de 2021 y el mismo trimestre del año pasado, ha sido de un -0,3% para todas las distancias. Y en concreto, para las distancias en carga de más de 300 kilómetros, la variación ha sido de un 0,7%, respecto al mismo trimestre el año pasado.
Sobre la evolución de la actividad del transporte en el primer trimestre de 2021, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han aumentado respecto al mismo trimestre de 2020 un 2,1% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un 4,6% en las toneladas transportadas.
El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público aumentó en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior.