Miércoles, 13 Noviembre 2019

    El congreso de Gasnam se cierra como el gran promotor de la movilidad sostenible

    Imagen de la exposición de vehículos del congreso Gasnam de gas natural Imagen de la exposición de vehículos del congreso Gasnam de gas natural Transporte Profesional

    La séptima edición del congreso de gas natural (Gasnam) ha cerrado sus puertas con un éxito de asistencia y de resultado. Más de 1.000 personas han participado en un encuentro que apuesta por el gas renovable como combustible ecoeficiente y el más probable sucesor del diésel para la larga distancia.

    “El gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Así se ha expresado Francisco López, presidente de GASNAM, durante la apertura del VII Congreso de esta asociación que apuesta por el gas natural y renovable como la energía limpia del futuro. Bajo el lema “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”, este encuentro, que se ha celebrado durante dos jornadas en Madrid, ha sido inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

    Durante el Congreso de Gasnam se pudo visitar la exposición de vehículos y equipos de gas natural, con modelos de Seat, Fiat, Volkswagen, Scania, Iveco, Renault Trucks y Volvo Trucks

    Durante su intervención, José Domínguez ha resaltado “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable" . Según ha señalado el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de gas de efecto invernadero y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental".

    Por su parte, Ángel Garrido ha destacado que “Madrid es una de las ciudades con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible. Estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente” ha asegurado.

    VII congreso de gas natural Gasnam

    La primera mesa redonda del Congreso, “Estrategia de los líderes de mercado”, reunió al vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Baleária, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de SEAT.

    Mathias Carlbaum ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. Además, ha insistido en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”. Por su parte, Adolfo Utor, atendiendo al transporte marítimo, ha asegurado que España es vanguardia en la gestión de gas natural licuado con infraestructuras y empresas potentes en el sector del transporte. Asimismo, según ha dicho, “el 85% de la flota de Baleària en 2020 navegará con gas natural licuado (GNL)".

    Gas natural para el transporte

    El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. Así, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, ha asegurado Andrea Gerini, es fundamental contabilizar las
    emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) "y no únicamente lo que se emite en el tubo de escape".

    Mathias Carlbaum ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural"

    Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina casi todas las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, en España, el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en nuestro país contamos solo con una, a pesar de que, tal y como ha explicado Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, "lo que equivale al combustible necesario para propulsar cuatro millones de vehículos".

    VII congreso de gas natural Gasnam

     El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos” afirma Repullo. Durante el Congreso de Gasnam se pudo visitar la exposición de vehículos y equipos de gas natural, con modelos de Seat, Fiat, Volkswagen, Scania, Iveco, Renault Trucks y Volvo Trucks.

    VII congreso de gas natural Gasnam

    En la exposición se mostró el primer autocar de larga distancia propulsado con gas natural, la tecnología de producción de biometano más avanzada, novedades en repostaje como las estaciones de suministro de gas natural portátiles, motores marinos, etc. En total, más de 50 expositores que presentaron todos sus proyectos relacionados con este combustible ecológico.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95