Claro ahorro de CO2
Esta autorización permite avanzar en el desarrollo de los primeros 5 MW de capacidad de electrólisis que EDP pretende poner en marcha en el emplazamiento.
La compañía invertirá más de 20 millones de euros y producirá 600 toneladas de hidrógeno renovable al año para diferentes usos industriales, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año
Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), correspondiente a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.
La producción de hidrógeno renovable es uno de los pilares del proyecto realista y maduro con el que EDP quiere transformar la central de Soto de Ribera en un ‘green hub’ vinculado a las energías renovables, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno renovable.
Esta resolución favorable llega tras superar también las tramitaciones ambientales de sus proyectos de hidrógeno renovable en Aboño (150 MW) y Los Barrios (130 MW), lo que convierte a EDP en la única compañía con los proyectos de esta magnitud más avanzados y reconocidos en Europa.
En Asturias, EDP tiene el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad de electrólisis entre sus dos centrales en proceso de transformación, Aboño y Soto de Ribera. Esta ambición está reconocida como Proyecto de Interés Común por parte de la Comisión Europea.
Este reconocimiento permite beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos, mejores condiciones regulatorias, menores costos administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados y mayor visibilidad para inversores, así como el derecho a solicitar financiación del Fondo Conectar Europa (CEF).