El proyecto Harrington Franklin contribuirá a la estabilidad de la red británica con una capacidad de 50 MW, lo que equivale a 100 MWh de producción de energía o 2 horas de almacenamiento.
El plan, que se espera esté totalmente operativo durante 2025, desempeñará un papel crucial para mejorar la flexibilidad de la red y la optimización del equilibrio entre oferta y demanda de energía.
Uso eficiente de la energía renovable
Al permitir el uso eficiente de la energía renovable generada, supone un avance para una red eléctrica más sostenible y fiable. "El almacenamiento tendrá un papel fundamental en el futuro de la energía renovable y en EDP estamos orgullosos de invertir en esta área clave del sector. El proyecto Harrington Franklin es un ejemplo claro tanto de nuestra ambición como de nuestra capacidad de desarrollar sistemas de almacenamiento que apoyan la flexibilidad de la red y ayudan a impulsar la transición energética en Europa", destaca Duarte Bello, CEO de EDP Europa.
Además de Harrington Franklin, EDP también ha asegurado otro proyecto de almacenamiento de 50 MW en el Reino Unido y de 36 MW en España, así como ayudas para desarrollar una cartera adicional de 141 MW en España y Portugal
La empresa también tiene proyectos de almacenamiento en otras geografías, como Estados Unidos, donde recientemente ha anunciado un acuerdo para añadir 200 MW de almacenamiento de energía a la red de Arizona a través del proyecto Flatland Energy Storage, un sistema de baterías de iones de litio de 200 MW/800 MWh que debería entrar en operación en 2025.
En su Plan de Negocios 2023-26, EDP pretende alcanzar una capacidad de almacenamiento superior a 500 MW en todo el mundo. Además, la empresa está explorando oportunidades para aumentar el valor de los activos existentes a través de la integración de nuevas soluciones de almacenamiento con hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares.
Como las energías eólica y solar son naturalmente intermitentes, hay momentos en que la energía generada no coincide con la demanda. Sin un almacenamiento adecuado, la energía excedente producida durante períodos de baja demanda corre el riesgo de ser desperdiciada.
Proyectos como Harrington Franklin abordan este desafío, ya que garantizan que la energía renovable pueda ser almacenada y se encuentre a disposición siempre que sea necesario, maximizando su valor e impacto. Almacenar el excedente de energía producido durante las horas pico y usarlo para mantener un suministro estable a la red también contribuye a la reducción de los precios de la energía.