El proyecto Ketzin, ubicado en el estado de Brandeburgo, al oeste de Berlín, ha sido desarrollado en colaboración con Kronos Solar EDPR, una compañía alemana especializada en el desarrollo solar adquirida por EDP en 2022. La experiencia consolidada de Kronos Solar ha permitido a EDP crear una sólida cartera de proyectos solares que comenzarán a materializarse en los próximos años.
El proyecto tiene una capacidad instalada de 87 MWp y, una vez operativo, se espera que produzca alrededor de 91 GWh al año, suficiente para abastecer a más de 28.000 hogares y evitar 75.000 toneladas de emisiones de CO2
“El inicio de la construcción de Ketzin es un hito para los equipos de EDP y Kronos Solar EDPR, ya que marca el primer paso de nuestro ambicioso plan de crecimiento para Alemania. Con más de cinco GWp de proyectos solares a gran escala en diferentes etapas de desarrollo hasta el final de la década y con un equipo dedicado a impulsar la energía eólica y otras tecnologías renovables, Alemania se convertirá en uno de los mercados más importantes para las ambiciones globales de EDP”, destaca Duarte Bello, CEO de EDP para Europa.
Proyectos de energía solar para producir electricidad
Mientras que los proyectos a corto plazo de EDP en Alemania se centran en la tecnología solar a gran escala, con el objetivo de instalar más de 400 MWp en los próximos dos años, la estrategia a largo plazo de EDP incluye no solo la energía solar, sino también la expansión y diversificación de su cartera con un fuerte enfoque en la energía eólica y el almacenamiento en baterías, con el objetivo de aumentar su contribución a la necesaria transición energética en Alemania con más de un GW de nuevos proyectos para 2030.
Alemania representará alrededor del 20% de la inversión europea de EDP al final de su actual Plan de Negocios y alrededor del 25% para 2030, reflejando el compromiso continuo de la empresa en apoyar la transición energética de Alemania.