
Bajo el lema “El camino hacia una logística sostenible”, el evento ha reunido a más de 40 ponentes de referencia del sector logístico, empresarial e institucional para avanzar sobre el papel clave de las cadenas de suministro en la lucha contra el cambio climático.
Durante la jornada, se han abordado las principales palancas para avanzar hacia una logística baja en emisiones: innovación en transporte, uso de combustibles sostenibles, electrificación de flotas, diseño de infraestructuras neutras y digitalización de procesos, aplicados a la movilidad urbana, aviación sostenible, transporte marítimo, transporte de larga distancia e innovación logística.
DHL ha reafirmado su compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, con hitos concretos como la reducción de su huella de CO₂ por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030. Solo en 2024, las emisiones del grupo se han situado ya por debajo de los 34 millones de toneladas.
Entre los avances más destacados, DHL ha anunciado que más del 40% de su flota global de reparto ya es libre de emisiones, que el 3,5% de su transporte aéreo utiliza combustibles sostenibles y que todos sus nuevos edificios son carbono neutro desde 2021.
Para 2030 el objetivo es utilizar un 30% de combustible sostenible en todo el transporte aéreo y alcanzar los dos tercios de vehículos de reparto y recogida libres de emisiones
Medidas de DHL
En España, donde DHL emplea a más de 10.000 personas, las diferentes divisiones han implementado medidas de gran impacto:
- DHL Express: más de 10.000 empresas ya utilizan el servicio GoGreen Plus, que permite reducir las emisiones de Alcance 3. El 30% de los envíos aéreos en España se realiza ya con esta solución.
- DHL Freight: incorporación de vehículos dúo de 31,75 m propulsados por HVO, que permiten una reducción de hasta el 90% en emisiones.
- DHL Global Forwarding: promueve el transporte marítimo sostenible, asumiendo el coste del impuesto europeo ETS (Emission Trading System)para sus clientes.
- DHL eCommerce: mejora de la eficiencia energética de sus centros logísticos en un 15%, gracias a los nuevos sistemas de clasificación automatizados en Madrid, Barcelona y Lisboa. Además, el 100% del consumo eléctrico proviene de energías renovables.
- DHL Supply Chain: objetivo de alcanzar la neutralidad total en emisiones en todos sus almacenes en 2025. Utiliza HVO en algunas rutas de transporte y sub-medidores inteligentes de consumo de energía en sus instalaciones. El 85% de la plantilla certificada en formaciones de sostenibilidad.