
Según los resultados obtenidos, se continúan observando datos muy positivos frente al mismo periodo del año anterior. Los fabricantes de recambios cerraron el cuarto trimestre de 2024 con un crecimiento en la facturación de un 8% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución experimentó un incremento del 9%.
En cuanto al cierre anual, tanto los fabricantes como los distribuidores de recambios han experimentado un crecimiento interanual superior al 7% en su facturación.
A cierre de 2024, los fabricantes y distribuidores consultados preveían que para el primer trimestre de 2025 continuase el crecimiento observado en los trimestres anteriores en torno a un 3%.
Los datos declarados por los fabricantes y distribuidores de recambios ofrecen una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y muestran una expectativa de crecimiento moderado y sostenido en esta edición. Las estimaciones iniciales de cierre del 2025 reflejan un comportamiento relativamente similar para los fabricantes de recambios y para la distribución, con unas tasas de crecimiento del 6% y del 5%, respectivamente.
Datos proporcionados por los fabricantes de recambios
- La facturación de los fabricantes de recambios en 2024 ha registrado un aumento del 7,3% con relación al año anterior.
- El 9% de los fabricantes ha citado problemas de aumento de impagos o retrasos en los cobros en el cuarto trimestre de 2024.
- Los fabricantes de recambios declaran como retos para el futuro el nivel de servicio, la rentabilidad, mantener clientes y el crecimiento.
Datos proporcionados por los distribuidores de recambios
- Por su parte, respecto a la facturación de la distribución en 2024, se ha cerrado el año con un incremento del 7,6%.
- En el cuarto trimestre de 2024, el impago o retraso en el cobro ha aumentado en mayor proporción que el trimestre pasado, aunque la tendencia para el futuro se prevé a la baja, según los distribuidores
- Los retos a futuro para los distribuidores de recambios continúan siendo la rentabilidad, los clientes, los costes y los márgenes.