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Viernes, 17 Enero 2025

    Observatorio Vehículo Industrial de Faconauto: cambio de paradigma

    Observatorio del vehículo industrial Observatorio del vehículo industrial Transporte Profesional

    La Unión Europea ha establecido objetivos de reducción de CO2 muy claros para vehículos pesados, con una reducción del 15% en las emisiones promedio de los nuevos vehículos para 2025, un 45% para 2030 y del 90% para 2040, tomando como referencia los niveles de 2019/2020.

    Sin embargo, la asociación que agrupa a las principales redes de concesionarios (Faconauto) ha advertido de que, al ritmo anual de electrificación del mercado, y ante la falta de infraestructura de recarga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados, “el sector difícilmente cumplirá con estos objetivos. Esto conllevaría el riesgo de enfrentarse a fuertes sanciones, afectando de forma negativa a la competitividad del transporte por carretera según su presidenta, Marta Blázquez.

    La patronal de los concesionarios ha pedido que se reconsideren las sanciones aplicables a los fabricantes si no se consiguen los objetivos marcados desde Bruselas.

    Marta Blazquez

    Faconauto considera que “la clave para avanzar en la descarbonización del transporte ha de centrarse en establecer las condiciones adecuadas que permitan a los operadores de transporte invertir en vehículos cero emisiones y operarlos de manera rentable”. En este sentido, la patronal sostiene que, más allá de la imposición de sanciones, “es fundamental crear un entorno favorable que impulse a los operadores a adoptar estas nuevas tecnologías sin comprometer su viabilidad económica”.

    Marta Blázquez ha destacado que el transporte por carretera es un sector fundamental de la economía española, y que representa el 5% del PIB. Sin embargo, “no tiene el reconocimiento que se merece” asegura.

    En cuanto a la regulación que llega de Europa, Blázquez señaló que “es mejor optar por la política de la zanahoria y no la del palo como, a veces, pretende hacer. Amenazar con multas al sector del automóvil y del vehículo industrial va a penalizar las inversiones de los fabricantes” vaticinó.

    Así está la posventa en el vehículo industrial

    Para hablar de la situación de la posventa en el vehículo industrial, la organización llamó a los responsables de casi todos los fabricantes del mercado español. A la pregunta de cuáles son los retos de la posventa en este ámbito, Rafael Brasero, director de Posventa de Mercedes-Benz Trucks, afirmó que “hay que incrementar los contratos de servicio y que los grandes flotistas dejen de utilizar sus propios talleres. También apostar por la digitalización y la concentración”.

    Para la asociación, las ayudas a la compra de vehículos ecológicos tienen que estar a disposición del mercado.

    Filippo D’Amico, responsable de Servicio Cliente Iberia de Iveco, cree que es necesario “apostar por la conectividad y digitalización para mejorar la relación con los clientes”, y Javier Corredor, responsable de Posventa en DAF, “retener el talento en los concesionarios, invertir en formación, tanto online como presencial y ampliar la cooperación con los centros de FP para fomentar la formación dual”.

    3

    Daniel Norte, director de Servicios de Scania, señaló que en su empresa “vamos a poner más el foco en las personas que en el conocimiento, no sólo en la parte técnica sino en la relación con los clientes”, y Andrés Saiz, director de Posventa de Renault Trucks, afirmó que “hay que adaptarse a las nuevas generaciones que quieren trabajar de forma distinta”.

    Por último, José María de Blas, responsable de Posventa en MAN Truck & Bus, se refirió a la tendencia a la electromovilidad: “debemos colaborar con el productor de la recarga, porque la tecnología (es decir, los vehículos) ya está disponible. Sólo hay que fijarse que en la caja de herramientas del mecánico hay una Tablet”.

    Fabricantes de vehículos industriales

    Tal y como quedó patente en la mesa que la asociación de concesionarios dedicó a los fabricantes de vehículos industriales, el papel de las personas es fundamental. Así lo destacó François Bottinelli, responsable de Renault Trucks España: “el dialogo con la red e ir juntos es fundamental para mejorar esa relación con el cliente. Para ello es necesario reforzar la confianza”.

    “Tenemos muchísimos retos; ahora, necesitamos soluciones” 
Pilar Fernández, Faconauto

    Jaime Vázquez, director comercial de Mercedes Benz España, aseguró que “el concesionario es el eslabón más importante de la cadena porque es donde se cierra la operación con el cliente”. Vázquez reconoció que “a veces no estamos alineados: marca y red no siempre tienen la misma visión. Pero hay que remar juntos por lo que se viene desde la Unión Europea. La visión de la calle la tiene el concesionario”.

    Para Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, “somos conscientes de que hay clientes que compran en un concesionario por su servicio, no por el producto, y eso es una barrera de entrada para nuevos operadores que intentan entrar en el mercado. En el mercado de vehículos ligeros para el segmento e-commerce, se están alquilando porque lo ven más favorable que la compra, ya que, a veces, no tienen acceso a financiación”.

    Y prosiguió: “estamos cada vez más acostumbrados a un cliente más grande, más exigente. Ahí, el papel del concesionario deberá cambiar: a lo mejor, comprará más a la marca, pero el servicio se lo va a dar el concesionario. Y ahí, su papel es determinante”.

    El sector lleva tiempo reclamando una FP Dual en 
el vehículo industrial para jóvenes

    Los tres intervinientes coincidieron en que prefieren que las ventas de sus vehículos se hagan a través del concesionario y de la red comercial, y que, en muy raras ocasiones hacen venta directa. En cuanto a la normativa de reducción de emisiones que parte de la Unión Europea, el responsable de Renault Trucks en España explicó que “vamos a cumplir las cifras y limitaciones en 2025” pero no se atrevió a vaticinar si lo lograrán en 2030: “va a ser más complicado” aseguró.

    El director comercial de Mercedes Benz Trucks España manifestó que “no prevemos que no se vaya a llegar. Pero no vamos a penalizar la producción de vehículos diesel para cumplir cuotas”.

    Es mejor optar por la política de la zanahoria y no la del palo como, a veces, se pretende hacer” Marta Blázquez

    Ruggero Mugghini (Iveco) explicó que “la industria automovilística europea se enfrenta a multas de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre varios grupos multinacionales. Esto va a provocar que se cierren fábricas.Y eso va a hacer que grupos extranjeros vengan aquí a producir y vender sus productos, con lo cual, se va a producir un cambio de paradigma”.

    Tipo fundacion

    Tres claves para la descarbonización

    Para acelerar la descarbonización del transporte por carretera, Faconauto considera esencial que España implemente un plan específico centrado en tres ejes clave:

    • Apoyo directo para la renovación de flotas de vehículos pesados, con programas de ayudas que se mantengan en el tiempo, como el programa MOVES del Ministerio de Transportes
    • Fiscalidad favorable que incentive la adopción de tecnologías cero emisiones, haciéndolas más atractivas para los transportistas
    Impulsar la infraestructura de recarga y que España presente un plan sólido para cumplir con el reglamento europeo sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR)

    Para Faconauto, estas palancas también permitirían reducir la edad media del parque de vehículos industriales, que se sitúa en los 15 años. Además, según sus datos, el 30% de los camiones en circulación tienen más de 20 años.

    Transición energética y sus costes

    Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales y Coordinación de Repsol, participó como ponente en la jornada para hablar de cómo les afectan las regulaciones europeas a las empresas energéticas.

    En su opinión, “la tecnología no está preparada para cumplir con la normativa europea. Y esto va a costar dinero, así que habrá que hacerlo de la forma más barata posible. El problema de la Unión Europea es que nos dice cómo deben cumplirse esos objetivos. Falta humildad en los legisladores europeos, ya que eso le corresponde hacerlo a la ciencia”. Según sus cálculos, “no vamos a cumplir los objetivos de 2025”.

    REC2

    Respecto al aumento de costes provocado por el comercio de emisiones CO2, Bautista dio dos cifras: “las estimaciones de la Unión Europea son de 10 céntimos por litro, mientas que las de los analistas son de 50 céntimos por litro”.

    “La electrificación es fundamental, pero no es la única opción”


    La presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández, ha asegurado que “defendemos una transición que incluya diversas tecnologías, como los combustibles renovables, que ya están disponibles y permitan una reducción inmediata de emisiones”.

    Según sus palabras, “Europa no puede depender de una única solución; necesitamos un enfoque integrador que permita al transporte por carretera avanzar hacia un modelo verdaderamente sostenible. En este proceso, los concesionarios de vehículos industriales juegan un papel clave como interlocutores con el cliente final, acompañándolos en cada paso de la transición”.

    “Son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades y retos de los transportistas, asesorándolos sobre las opciones tecnológicas más adecuadas y facilitando el acceso a las nuevas soluciones en el mercado. Su labor es indispensable para que la transición sea viable, accesible y, sobre todo, rentable para el usuario final” señaló la presidenta de la división de industriales de la asociación.    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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