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Jueves, 16 Enero 2025

    Entrevista con Pedro Martínez, presidente de Asfares

    Pedro Martínez, presidente de Asfares Pedro Martínez, presidente de Asfares Transporte Profesional

    Pedro Martínez, director director Comercial y Marketing de Parcisa y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), explica los retos que tienen ante sí los fabricantes de carrocerías y cisternas para el transporte de mercancías por carretera en los próximos años, marcados por la transición ecológica y la ampliación de capacidad de carga de los vehículos.

    ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de remolques y semirremolques en la actualidad?
    "La industria de remolques y semirremolques lleva años inmersa en un esfuerzo para integrar nuevas tecnologías y numerosas modificaciones legislativas. Desde julio de este año, es obligatorio emitir un certificado de emisiones para matricular, que de momento afecta sólo a los vehículos con forma de caja, pero que terminará alcanzando a todos los semirremolques. El último desafío es la obligación a una reducción continuada en las emisiones del -10% para 2030, con una penalización al fabricante de 4.250 euros por cada g/t*km de cada vehículo que no alcance el objetivo marcado por la Unión Europea".

    ¿Qué papel juega la digitalización y la tecnología en la optimización de la logística y la producción?
    "La digitalización y la tecnología juegan un papel clave en la optimización de la logística y la producción mediante la mejora en eficiencia, calidad y reducción de costes. El esfuerzo en automatización de procesos y sistemas de gestión integrada en la logística y producción, multiplican las capacidades de un gran equipo humano detrás de cada vehículo y servicio".

    “La Unión Europea ha puesto el foco en el vehículo para reducir emisiones, pero realmente es su uso lo que marca la diferencia”

    ¿Cómo está Asfares abordando los retos relacionados con la sostenibilidad y las emisiones de CO2?
    "Asfares está colaborando con la Comisión Europea para mejorar el sistema de cálculo de emisiones, poner objetivos realistas y legislar para permitir nuevas tecnologías de reducción de emisiones. La presión en los fabricantes por reducir el consumo llevará a utilizar todas las soluciones disponibles que hagan más eficiente el vehículo: desde un elevador de eje, que supone un ahorro medio de 0,175 l/100 km, hasta neumáticos de clase A con una reducción media del 5%, tecnologías como el autoinflado, equipos de frío de alta eficiencia, dispositivos aerodinámicos, ejes eléctricos…".

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    ¿Qué expectativas tiene para la industria con la próxima modificación de masas y dimensiones?
    "La modificación de masas y dimensiones tiene una parte nacional y otra internacional. Se prevé que la parte nacional se publique en el BOE en próximas fechas y el efecto más importante es el final de un largo periodo de incertidumbre. En el ámbito de la Unión Europea hay dos movimientos opuestos: por un lado, el objetivo de sacar vehículos de la carretera para llevarlos a otros modos de transporte y, por otro, el de permitir vehículos de carretera más eficientes de mayor tamaño como los euromodulares. El resultado hasta la fecha no ha estado a la altura, con directivas europeas que no consiguen reflejar el estado de la tecnología actual y que siguen obstaculizando la armonización de unas masas y dimensiones máximas en toda la unión. El cambio en la legislación europea será la que tenga un impacto mayor, para bien o para mal".

    “La digitalización y la tecnología juegan un papel clave en la optimización de la logística y la producción mediante la mejora en eficiencia, calidad y reducción de costes”

    ¿Cómo ve el futuro de la industria en los próximos cinco años?
    "Se prevé un crecimiento sostenido medio en los próximos años, con una incorporación masiva de soluciones más eficientes que mantendrán activa la renovación. El esfuerzo de los fabricantes para desarrollar vehículos con menos emisiones no tiene precedentes y ha generado una carrera entre proveedores y fabricantes por las mejores soluciones".

    ¿Qué importancia tiene la colaboración con otros actores de la cadena de suministro en la logística verde?
    "La Unión Europea ha puesto el foco en el vehículo para reducir emisiones, pero realmente es su uso lo que marca la diferencia. Los vehículos más eficientes son sólo un eslabón de la cadena. Es necesaria una estrecha colaboración intersectorial para conseguir el objetivo buscado".

    ¿Qué medidas está tomando Asfares para adaptarse a los nuevos reglamentos de seguridad europeos?
    "Asfares tiene como una de sus prioridades la legislación de seguridad, participando en grupos de trabajo en ministerios, Unión Europea y Naciones Unidas para conocer con anterioridad las propuestas, mejorarlas e informar a los fabricantes para que se adapten con tiempo a los nuevos requisitos. Los fabricantes han incorporado en plazo todas las novedades del Reglamento General de Seguridad II, que ha introducido numerosos cambios en muy poco espacio de tiempo".

    ¿Qué consejos tiene para las nuevas empresas que quieran entrar en el mercado de remolques y semirremolques?
    "La fabricación de semirremolques es un sector con empresas y productos consolidados, a los que hay que añadir enormes costes de entrada tecnológicos, con un producto muy evolucionado, y legislativos, con normativa nacional e internacional extensa. La primera recomendación sería identificar una especialidad concreta. Lo segundo, dedicar mucho esfuerzo al diseño del producto, integrando la normativa en su desarrollo. Lo tercero, colaborar con proveedores y otros fabricantes. Y, por último, trabajar a largo plazo en crear confianza. El transporte en un sector muy conectado en el que todo se sabe y las buenas empresas, productos y servicios se valoran".  

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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